PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API Progreso) impulsa el desarrollo de los puertos pesqueros

Hasta hace algunos años, el sistema de puertos pesqueros de Yucatán formaba parte del conjunto manejado a nivel nacional por la entidad central responsable de los asuntos ligados con la pesca; a partir del otorgamiento de la concesión respectiva a la API Progreso, la situación no varió en lo que se refiere al control de los aspectos productivos y sólo en materia de la conservación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura es que existe una relación más cercana con las necesidades reales en esos renglones, la cual cuenta además con una complementación con programas estatales. Es así que la API Progreso invierte en obras en pro del desarrollo pesquero a lo largo de la costa yucateca.

Con una inversión de más de 37 millones de pesos que se invirtieron en la infraestructura portuaria para el desarrollo pesquero y construcción de la caleta en el Puerto de Yukalpetén y con el fin de apoyar y dar mejores servicios a la población ribereña, la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. realizó obras de mejora en la Caleta de Yukalpetén.

Dichas obras consisten principalmente en la construcción de muelles y trabajos de construcción con el objetivo de mejorar los servicios con los que cuenta el recinto. Aunado a lo anterior se incluyen la construcción de baños públicos, una caseta para resguardar la bomba que presuriza las tuberías de agua potable, trabajos de pintura de tránsito en la cara del muro de atraque que colinda con el patio de maniobras -esto con el fin de delimitar dicho muro y evitar accidentes y daños a la estructura- igualmente se realizaron con el mismo fin, trabajos de pintura de las pantallas de los muelles y del muro de atraque. Asimismo se construyeron quince centros de acopio para el resguardo de producto de los pescadores que ahí atracan.

340_1343309145.jpg

A partir del viernes 20 de julio se comenzó la tarea de asignación de posiciones de atraque para todos los interesados, actividad donde se asignaron lugares a más de 20 pescadores de la zona, estuvieron presentes los directivos de la Administración Portuaria, acompañados por las autoridades, Capitanía de Puerto y CUMAR entre otros. Anterior a las actividades de asignación se realizaron trabajos de fumigación contra el dengue, retiro de piedras cercanas a las rampas, pintura y mantenimiento general, obras que se seguirán realizando constantemente para conservar la calidad de la infraestructura y servicios que se proporcionan el recinto.

Las acciones de regularización continuarán en los próximos días, en la siguiente reunión se espera igualar la cifra anterior de asignaciones y así sucesivamente, ya que el compromiso de la API es lograr la regularización de todos los pescadores ribereños de la zona antes del inicio de temporada de pulpo.

Con obras de ésta índole la Administración Portuaria Integral de Progreso confirma una vez más su compromiso con la comunidad pesquera de los puertos del Estado.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD