PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

API Progreso y el Gobierno del Estado de Yucatán, listos para atender cualquier contingencia.

El crucero “Carnival Triumph”, varado frente a costas mexicanas, está siendo remolcado a Mobile, Alabama, en los Estados Unidos.
El pasado lunes 11 de febrero, autoridades portuarias, estatales y municipales comenzaron una operación para ayudar a rescatar y remolcar hacia el puerto de Progreso al crucero Carnival Triumph, que desde el domingo 10 a las 4 de la madrugada y hasta anoche seguía a la deriva con 4,243 personas (3,143 turistas y 1,100 tripulantes) a raíz de un incendio en su cuarto de máquinas.

En reunión de emergencia el mismo lunes 11 en la ciudad de Mérida, el C. Gobernador Rolando Zapata Bello; el Secretario de Turismo Saúl Ancona Salazar; el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; el director de la Administración Portuaria Integral, Víctor Humarán Castellanos, y el Capitán Regional de Puerto, Elías Córdoba Araico, formaron un grupo de trabajo para atender a los pasajeros del crucero a su llegada al puerto.

A la junta asistieron, además, representantes de la IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén; Policía Federal, autoridades aeronáuticas, Migración y Protección Civil, Sanidad, Aduana, entre otras.
Más tarde en una segunda reunión con las autoridades antes mencionadas el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que el crucero “Carnival Triumph”, que se encontraba varado frente a costas yucatecas, estaba siendo remolcado hacia Mobile, Alabama, después de un análisis y decisión tomada por la empresa a cargo.

Ante esta situación, el funcionario reiteró a los representantes de Carnival Cruises, que el Gobierno del Estado se mantendría atento durante su traslado y por cualquier contingencia que involucre garantizar la seguridad e integridad de las personas.

Asimismo destacó que Yucatán está siempre preparado para atender cualquier situación a cualquier nivel y eso debe ser garantía para todas las empresas que decidan invertir en la entidad. El funcionario agregó que Yucatán es una entidad que tiene las condiciones necesarias de seguridad, logística y atención médica y de emergencia, así como la infraestructura turística suficiente para responder ante contingencias que involucren la seguridad e integridad de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros.

Durante ésta reunión de seguimiento realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Sr. Javier Gallardo, Gerente de Carnival Cruises, en México, comentó que la decisión final de la empresa por remolcar el navío hacia Estados Unidos respondió a un análisis que involucró condiciones de logística marítima, de las condiciones meteorológicas en el Golfo de México y de una mayor facilidad de movilidad para los más de cuatro mil pasajeros y tripulación afectados.

Ante la cónsul estadounidense Sonya Tsiros, el empresario agradeció profundamente la respuesta del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, así como a todas las autoridades federales y municipales, por su respuesta pronta y expedita ante esta eventualidad. De la misma manera reiteró el interés de la empresa naviera por invertir en Yucatán, particularmente en Progreso, ya que dijo, “es un puerto con amplio desarrollo que se proyecta para convertirse en un puntal turístico en el área de cruceros en México y toda la zona del mar Caribe”.
El crucero “Carnival Triumph”, presentó un incendio en el cuarto de máquinas a 150 millas náuticas al noreste de Progreso, por lo que se detuvo en altamar, quedando sin la posibilidad de desplazarse por sí mismo. Las labores de avituallamiento y remolque del crucero ya se realizan, por lo que se estima que el crucero llegue a Alabama el próximo jueves.

381_1360785565.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD