PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Progreso, uno de los puertos más seguros de México.

397_1370056409.jpg

Progreso, Yucatán a 30 de mayo.- El Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, visitó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), para presenciar la reunión de trabajo, donde el Capitán Jorge Enrique Barrios Espino explicó las funciones que se efectúan en el CUMAR (Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios), para salvaguardar la integridad y seguridad de los yucatecos, así como de los transportes marítimos que desembarcan en las costas de Progreso.

Detalló que las principales funciones son combatir frontalmente actividades ilícitas como tráfico de armas y drogas, evaluar riesgos y mantener la seguridad en los contenedores que arriban a diario al puerto, las cuales son cumplidas con el apoyo de oficiales especializados, equipos sofisticados y protocolos específicos.

En presencia del director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa y del Comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, el encargado del CUMAR aseveró que ante todo, la labor principal del centro es ofrecer seguridad y protección a la comunidad marítima y portuaria.

Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la API, donde el Capitán de Marina de dicha instalación, Jaime Rivera Cónsoli, explicó a detalle las funciones que ahí se ejecutan para mantener el orden y la seguridad en el Puerto.

Finalmente, el Lic. Zapata Bello recorrió las oficinas administrativas del CUMAR ubicadas en la terminal intermedia, para posteriormente visitar las instalaciones ubicados en la terminal remota, durante éste recorrido conoció parte de los equipos y tecnología que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México utilizan para realizar labores de monitoreo, seguridad y aseguramiento de cargamento ilícito.

En la reunión realizada en la sala de consejo de la API estuvieron presentes el Segundo Comandante del CUMAR de Progreso, Capitán José Ángel Trigueros Raya, así como los Gerentes de Comercialización, Gilda Morlet; de Administración, Lorena Espinosa, y Jurídico, José Juan Lozano, además de la Subgerente de Promoción y Comunicación Social, Alicia Lara, y la Subgerente de Operaciones, Karla Figueroa.

El Cap. Barrios Comandante del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), concluyó este evento expresando al Gobernador, que Progreso es considerado como uno de los puertos más seguros de todo el país.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD