PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Aumentaron 25 por ciento exportaciones de miel yucateca

449_1402615007.jpg

Aunque la cosecha de miel en Yucatán fue menor a la del ciclo anterior por las variantes del clima, las exportaciones han registrado un buen comportamiento, pues de enero a mayo de este año crecieron 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Sagarpa y Aduanas, las exportaciones en los primeros 5 meses del año sumaron 2,285 toneladas desde Progreso y tuvieron como destino Bélgica, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Estados Unidos.
En los primeros 5 meses del año pasado se exportaron 1,831 toneladas a los mismos países.

La miel es uno de los productos más importantes del sector agropecuario de Yucatán por su relevancia social y económica, ya que el 90 por ciento de la cosecha se exporta y genera divisas.

La temporada de cosecha cerró prácticamente en mayo, cuando iniciaron las lluvias, y para entonces se obtuvieron de 7 a 8 mil toneladas de miel, como publicó POR ESTO! hace unos días.

Este volumen fue bajo, pues significó el 60 por ciento de lo que se obtuvo el año pasado, un año de crisis severa; sin embargo, la escasez elevó el precio y el productor recibió un pago récord de hasta 36 pesos por kilogramo.

“Esta temporada fue muy atípica, estamos a 5 días que culmine y lo que tenemos es una producción que llega apenas al 60 por ciento de la anterior, esto es, que andamos en 7 y 8 mil toneladas, cuando el año pasado estábamos entre 9 y 10 mil toneladas; esto hizo que el precio repuntara mucho y se tuvieron precios récord al productor de hasta 36 pesos el kilo”, comentó en su momento Alberto Rosado, del Comité estatal sistema producto apícola.

La producción promedio anual del Estado es de 9 a 12 mil toneladas, aunque el año pasado no se alcanzó ese volumen. Se calcula que de las 200 mil colmenas, 30 mil se han perdido en este ciclo.

Autor, Verónica Martínez, 2014. Aumentaron 25% exportaciones de miel yucateca. Diario Por Esto!
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=331638

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD