PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Encabeza la Secretaría de Marina, Simulacro de Protección Portuaria Nivel 3, en la terminal de cruceros.

El día de hoy 21 de noviembre, la Secretaría de Marina en coordinación con el comité de Protección del Puerto de Progreso realizaron una práctica de protección, cumpliendo con las obligaciones que decreta el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), esto con el propósito principal de someter a prueba la coordinación, la disponibilidad de recursos, las comunicaciones, el control y lo más importante la forma de hacer frente a una crisis.

Durante dicho simulacro se propuso un escenario ficticio en la operación cotidiana del arribo del Crucero Carnival Elation, “el cual como de costumbre llega a tiempo en horas de la mañana, atraca en el lugar designado y se prepara para las operaciones de trasbordo de pasajeros al puerto. El tiempo, como la mayoría de las veces fue de un cielo despejado, vientos suaves y aguas tranquilas, después de una hora de haber comenzado las operaciones de trasbordo hacia el puerto, la sala de máquinas del crucero sufre una fuerte explosión, lo que ocasiona que se produzca un incendio masivo que se propaga muy rápido de la sala de máquinas a las cubiertas de pasajeros en la popa del buque”.

Con el escenario descrito en líneas anteriores, los involucrados procedieron a la práctica, en donde cabe resaltar que en esos momentos lo estrictamente necesario era salvaguardar la vida de tripulantes y pasajeros, así como sofocar el incendio.

475_1416623913.jpg

Durante el ejercicio que dio inicio a las 12:00 pm y finalizo a las 13:06 pm las tareas de cada una de las autoridades se desarrollaron adecuadamente, siendo el Capitán del Crucero quien declaró la emergencia abordo, y las autoridades que estuvieron al mando durante el evento fueron el Vicealmirante C.G.DEM. Felipe Solano Armenta de la Novena Zona Naval; el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva; el Capitán J. Ángel Trigueros R., Comandante de la Unidad Naval de

Protección Portuaria número 19 (UNAPROP-19), también participaron Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria de Progreso y el Capitán Fernando Escuderos, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria, quienes dieron seguimiento al suceso.

Aunado a los copartícipes y sus dependencias antes mencionados, también participaron en el simulacro diferentes grupos y entidades, tales como, los OPIPS de las terminales, Grupos de Tareas por Zonas Militares, CISEN, P.F. Regional, Protección y Vialidad Municipal, Protección Civil Estatal, PGR, Aduana Marítima, INM, Cesionarias del Puerto (TCY, PEMEX, Multisur, SSA-México), quienes siguieron las instrucciones de las autoridades haciendo frente al suceso y teniendo todo listo para realizar las evacuaciones en tiempo y orden.

Los resultados del simulacro fueron positivos en relación a la coordinación, comunicación y forma de actuar ante una eventualidad que pudiera presentarse en el recinto portuario, ya que reflejaron la preparación del personal para proporcionar la seguridad y protección que se requieren, así como el dominio de las tareas asignadas y la correcta aplicación del Plan de Protección del Puerto, identificando las deficiencias que sean precisas subsanar.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD