PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Simulacro de Protección Portuaria en la Terminal de Pemex del Puerto de Altura

El día de hoy viernes 20 de Febrero la Secretaría de Marina en coordinación con el comité de Protección del Puerto de Progreso organizaron una práctica de protección dentro de las instalaciones de la terminal de Hidrocarburos operada por PEMEX, cumpliendo así con las obligaciones que decreta el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), y cuyo propósito principal es someter a prueba la coordinación, la disponibilidad de recursos, las comunicaciones, el control y lo más importante la forma de hacer frente una crisis.

Durante dicho simulacro se propuso como escenario el secuestro de un buque tanque atracado en el muelle 9 del recinto portuario, el cual transportaba 100 mil barriles de gasolina que serían utilizados como artefacto explosivo en caso de no cumplirse las demandas de los supuestos “terroristas”.

Una vez estudiado el escenario, se procedió a la práctica de las tareas repartidas entre las autoridades involucradas, donde Capitanía de Puerto fue quién declaró la emergencia convocando a reunión al Comité de Protección Marítima del Puerto y poniendo en operación el Plan de Respuesta a Emergencias. Las autoridades de SEMAR y SCT, siguieron de cerca el suceso, destacando que en estos casos lo primordial es salvaguardar la vida de los tripulantes.

490_1424486592.jpg

El objetivo del simulacro fue: Integrar una fuerza de tarea Civil-Militar, a fin de hacer frente a la situación de contingencia presentada dentro de las Instalaciones de la Terminal Marítima de PEMEX, elevando el nivel de Protección del Puerto al nivel 3.

El programa se dividió entre los diferentes grupos que forman parte de la protección del puerto y las instalaciones, entre los cuales se encontraron el Vicealmirante C.G. DEM, Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, Cap. de Alt. Bernardo Crespo Silva, Titular de la Capitanía de Puerto de Progreso, Lic. Carlos Calderón Carrillo, Gerente de Operaciones e Ingeniería de API Progreso, OPIPS de las terminales especializadas, UNAPROP-19, Grupos de Tareas por Zonas Militares, CISEN, Policía Federal Regional, Protección y Vialidad Municipal, Protección Civil del estado, PGR, Aduana Marítima, INAMI, entre otras, quienes siguieron las instrucciones de las autoridades al frente del suceso.

Cada uno de los grupos contó con un plan cronológico de instrucciones en el que se describían las tareas asignadas y el tiempo en que debían llevarse a cabo, así como el apoyo logístico en cuanto a equipo se refiere: embarcaciones, ambulancias, transportes.

La práctica de este tipo de eventos permite obtener una visión más clara de las actividades que se requieren ante un hecho real.

490_1424486601.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD