PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

CUMAR Progreso realiza simulacro mayor en el Puerto de Altura

Con la finalidad de asegurar que el personal de las instalaciones portuarias dominen todas las tareas de protección que se les han asignado en todos los niveles e identificar cualquier detención de protección que sea preciso subsanar, el Centro Unificado para la Protección Marítima (CUMAR) realizó el día de ayer 2 de junio una práctica dentro del recinto portuario de Progreso, el cual inició a las 10:20 bajo los siguientes escenarios:

Escenario 1: “Ingreso no autorizado de embarcación y buzos en zona marítima restringida en aguas adyacentes al muelle de la Terminal de Cruceros”. (Distractor)

Escenario 2: Detección de un objeto sospechoso de ser un artefacto explosivo dentro de las instalaciones de la Terminal Granelera Multisur” (Distractor)

Escenario 3: “Irrupción de personal armado y quema de mercancía contener izada en la Terminal de Contenedores de Yucatán TCY” (Principal)

Durante el ejercicio en donde participaron la Novena Zona, Capitanía, los OPIB´s y el personal de las cuatro terminales y de la Administración Portuaria Integral de Progreso, así como autoridades; se llevaron a cabo cada una de las actividades que conformaron el ejercicio, siendo en la terminal de contenedores el lugar del incidente ya que personal armado desembarco de una lancha en las instalaciones, transportando bidones de plástico y herramientas que utilizaron para incendiar un contenedor custodiado que se encontraba junta a otro contenedor que contenía mercancía peligrosa, los terroristas dispararon contra el personal que aseguraba el contenedor, para lograr el estallido del mismo. Minutos más tarde de la explosión las fuerzas de reacción de UNAPROP 19 ingresaron a las instalaciones de TCY y solicitaron personal de refuerzo de la Zona Naval.

568_1464974908.jpg

Ante la escala de eventos que se presentaron en las terminales del recinto Portuario las autoridades de CUMAR determinaron elevar el nivel de protección del Puerto al nivel máximo 3, los OPIB´s de las terminales instruyeron a su personal para que evacuen las instalaciones a zona segura y el personal de SEMAR asumió el control total de los accesos al recinto portuario.
Derivado del evento las autoridades del Comité Asesor de Protección del Puerto (CAPP) se reunieron para instaurar la sesión extraordinaria del comité siendo presidida por el comandante de la novena zona naval quien, informó que las fuerzas de reacción reportan 4 elementos heridos de balas y 6 trabajadores heridos con quemaduras. La brigada contraincendios junto con bomberos de Progreso combatieron el incendio y el personal de la armada de México trasladó al personal asegurado a las instalaciones de la PGR para su valoración y consignación correspondiente.
Contralado el incidente de protección, el presidente del CAPP acordó bajar el nivel de protección de 3 a 2, asumiendo la presidencia en ese momento la Capitanía de Puerto y una vez que las terminales realizaron recorrido en sus instalaciones y no detectaron ningún otro riesgo, el capitán de Puerto decreta nivel 1 y el cierre de la sesión extraordinaria del CAPP.

La práctica finalizó a las 12:45 con un análisis de los miembros del CAPP que estuvieron presentes: Vicealmirante C.G. DEM, Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, Cap. de Alt. Bernardo Crespo Silva, Titular de la Capitanía de Puerto de Progreso, OPIPS de las terminales especializadas, UNAPROP-19, Grupos de Tareas por Zonas Militares, CISEN, Policía Federal Regional, Protección y Vialidad Municipal, Protección Civil del estado, PGR, Aduana Marítima, INAMI, y donde acordaron reunirse el día martes 7 de junio para definir las acciones que hay que implementar para mejorar las medidas de protección ante un evento y determinaron que prácticas como estas permiten obtener una visión más clara ante un hecho real.

568_1464974928.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD