PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Arriba al Puerto de Progreso el buque oceanográfico “Nancy Foster”

El viernes 19 de mayo llegó a puerto Progreso el buque oceanográfico “Nancy Foster” de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los EUA.

El buque Nancy Foster realiza expediciones científicas con múltiples objetivos y debe su nombre a la bióloga Marina Dr. Nancy Foster, quien dedicó 23 años de su vida de excepcional servicio a la NOAA, siendo pionera y visionaria en el estudio de los ecosistemas marinos y su conservación. En 1986 bajo su dirección se crearon, entre otras, la oficina de Conservación de Hábitat y el Centro de Restauración de la NOAA. Ella ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para muchos que han seguido una carrera en la NOAA.

591_1495238807.jpg

En esta ocasión el buque “Nancy Foster” tiene la misión de localizar la áreas de desove del atún rojo (Thunnus thynnus), uno de los recursos pesqueros más valiosos a nivel mundial y que ha sufrido sobre explotación en las últimas décadas. México y Estados Unidos comparten este recurso y es por ello que durante más de 35 años se han realizado expediciones científicas con el objetivo de mapear sus áreas de desove en el Golfo de México y a través de ello estimar la abundancia de la población de reproductores del atún rojo.

Participan científicos de la NOAA en Miami dirigidos por el Dr. John Lamkin, en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) e investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR): Dra. Laura Carrillo, Dr. Eloy Sosa y M. en C. Lourdes Vásquez de la Unidad Chetumal, el proyecto estudia el plancton marino con énfasis en las larvas de atún rojo entre otros recursos pesqueros valiosos como el atún aleta negra, dorados, pez vela, marlín; así como los pargos, meros y langosta. La identificación de las larvas de peces es una labor muy complicada, por sus diminutos tamaños (2.5 – 6.0 mm de longitud estándar) y la escasez de claves de identificación precisas. Al mismo tiempo, durante el crucero se miden las principales condiciones oceanográficas: temperatura, salinidad, corrientes marinas (3D), entre otras. La elección de los sitios de muestreo tiene estrecha relación con la compleja dinámica del gran ecosistema marino del Golfo de México.

A través de estas expediciones oceanográficas desarrolladas de manera conjunta entre NOAA, INAPESCA y ECOSUR se ha incrementado el conocimiento sobre aspectos ecológicos de los variados recursos pesqueros regionales del Golfo de México y el Mar Caribe.

El buque Nancy Foster estará anclado en el muelle de Progreso desde el 19 al 22 de mayo. El próximo lunes por la mañana deja Progreso con rumbo al noroeste del Golfo de México para cubrir con los objetivos de la segunda fase del proyecto de investigación.

Responsables de la Crónica:
Lourdes Vásquez Yeomans y Eloy Sosa Cordero, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD