PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Más de Dos Billones y Medio de pesos a Infraestructura durante el Sexenio

255_1214399281.jpg

• Será una inversión histórica y ubicará a México en los primeros lugares en infraestructura entre las economías emergentes: Luis Téllez

• En el desarrollo de la obra pública, mayor eficiencia y a un ritmo nunca antes visto, aseguró

Más de dos billones 532 mil millones de pesos, será la inversión total en esta administración para el Programa Nacional de Infraestructura, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al destacar que esta inversión “será histórica, la más importante en infraestructura que México haya hecho” y sin lugar a dudas nos ubicará en los primeros lugares en esta materia en Latinoamérica y las economías emergentes.

Al participar, con la representación del Presidente Felipe Calderón, en el Primer Foro Internacional de Control de Obra Pública, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que el desarrollo de la infraestructura se realiza con mayor eficiencia y a un ritmo nunca antes visto.

Ante el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, explicó que la inversión pública y privada prevista en el rubro carretero durante la presente administración, será de 287 mil millones de pesos, de los cuales 150 mil millones serán recursos públicos y 128 mil millones provendrán de capitales privados nacionales y extranjeros.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agregó, hemos logrado contratar las obras a un ritmo nunca antes visto, a la fecha, se tienen contratados más del 80e los recursos presupuestales asignados por la Cámara de Diputados en materia de carreteras; es decir, casi 40 mil millones de pesos para 2008.

Luis Téllez, abundó que de ellos, ya han sido licitados, se han presentado los proyectos y han sido asignados, ahora el ejercicio de los recursos depende en gran parte, de que las empresas a las cuales se asignaron, puedan cumplir en tiempo y en forma con los contratos.

El funcionario, expuso que de los recursos públicos que se asignaron este año a carreteras, cerca de 20 mil millones de pesos corresponden a recursos privados en concesiones, y “en números redondos estamos administrando y trabajando en la aplicación de 60 mil millones de pesos, lo cual es una cantidad muy importante”.

Recordó que el reconcesionamiento de las carreteras, a través del esquema de Aprovechamiento de Activos, que se realizará en el Pacífico mexicano, cuya licitación se publicó el 7 de febrero pasado y sobre la cual se tendrán resultados en septiembre de este año, se van a licitar 371 kilómetros que operará el nuevo concesionario.

Con esto, señaló, de un sólo golpe se van a poder hacer casi 400 kilómetros con una sola licitación, lo que le permitirá tener al país casi 400 kilómetros adicionales en un periodo de dos años y medio, de otra forma se hubiera tardado más tiempo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes consideró que la contratación del 80e los recursos presupuestales que se tiene a la fecha, han sido posible gracias a una adecuada coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para expedir los oficios de secas oportunamente.

Sin embargo, explicó que existen algunos trámites que será necesario revisar, y quizá hasta suprimir, ya que inhiben la eficiencia, además las modalidades de contratación de estudios y proyectos, donde la ley exige hacerla mediante procesos de licitación y se establece el criterio de menor precio para adjudicar cada contrato; en la práctica esto suele conducir a una ingeniería de proyectos de mala calidad y, por tanto, a resultados que perjudican los tiempos de realización de las obras.

“La sociedad mexicana demanda una mayor agilidad del gobierno en la dotación de infraestructura, lo mismo exigen los participantes en la construcción de las obras programadas. Con el crecimiento de la economía podrán crearse más empleos y el Estado contará con más recursos para combatir la pobreza y la desigualdad”, concluyó Luis Téllez.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD