PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Crece Comunicaciones y Transportes 8.7 porciento en esta Administración: LUIS TÉLLEZ

257_1215181740.jpg

• El incremento representa más del doble del crecimiento de la economía nacional en su conjunto

• El significativo crecimiento de la inversión en el sector se reflejará en más obras y mejores servicios


Cancún, Q. Roo.- En lo que va de la presente administración, el sector Comunicaciones y Transportes creció 8.7 porciento en términos reales; es decir, más del doble de lo que reporta el crecimiento de la economía en su conjunto, afirmó el titular del ramo, Luis Téllez, al establecer que los subsectores en la SCT incrementaron significativamente sus presupuestos durante 2008, lo que se reflejará en más obras y mejores servicios.

Durante la inauguración del LXIX Congreso Anual de la Asociación de Agentes Aduanales realizado en esta ciudad, el secretario de Comunicaciones y Transportes citó como ejemplo el rubro carretero, donde el incremento presupuestal con respecto a 2007, fue de 32.7 porciento, lo que se reflejará en mayor construcción, modernización, conservación, así como en más caminos rurales.

En el evento, “El futuro del comercio exterior mexicano, retos y tendencias en el Siglo XXI”, inaugurado por el secretario de Hacienda, Agustín Carsterns, con la representación presidencial, el titular de la SCT destacó que en transporte, la inversión en 2008 es ocho veces mayor a la del año pasado, recursos que serán canalizados en su mayor parte a proyectos ferroviarios y de aeropuertos.

Al explicar los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dijo que en materia de puertos y comunicaciones, este año la inversión representa tres veces más que la ejercida el año pasado.

Destacó que si bien México goza de estabilidad y certidumbre económica, lo que le permite crecer manteniendo niveles bajos de inflación, Luis Téllez advirtió, sin embargo que se requiere redoblar esfuerzos en la calidad y cantidad de infraestructura que permitan incrementar la competitividad y la capacidad exportadora.

Y es que, expuso que el comercio bilateral de México con Estados Unidos ha crecido 307 porciento en los últimos tres lustros, en tanto que el crecimiento de la inversión en infraestructura ha sido menor al 50 porciento en el mismo periodo.

Por ello, resaltó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene dentro de sus prioridades, completar la modernización de los principales corredores: norte-sur y este-oeste, incluyendo la conclusión de los 100 proyectos de alto impacto. Esto representará que para 2012 se habrán construido o modernizado 17 mil 438 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Se incrementará, además de 72 a 90 porciento la Red Carretera Federal que opera en buenas condiciones, conforme a los estándares internacionales y permitirá reducir el índice de accidentes de 0.47 a 0.25 por cada millón de vehículos-kilómetro.

Respecto al autotransporte federal de pasajeros y carga, el titular de la dependencia, dijo que después de más de una década se puso en marcha el Programa Demostrativo para la Apertura del Autotransporte entre México y Estados Unidos, que hasta la segunda quincena de junio reporta la participación de 26 empresas transportistas mexicanas con 107 vehículos, que han realizado ocho mil 411 cruces a once estados del país vecino. Mientras, nueve empresas estadunidenses se han incorporado al programa a través de 53 vehículos, que han realizado mil 778 ingresos a 22 entidades del país.

De igual forma, resaltó la aprobación de la Norma de Pesos y Dimensiones, con la que se cerró un ciclo de 14 años de discusiones y falta de consenso sobre el tema. Agregó que en autotransporte federal se reportan importantes logros que impulsan la competitividad del país, durante 2008 concluirá el programa de reemplacamiento, con lo cual el sector contará con padrón depurado y actualizado.

Al referirse al transporte ferroviario y multimodal, Luis Téllez explicó la necesidad de México para construir libramientos y cruces ferroviarios fronterizos que mejoren la conectividad del transporte multimodal.

En este sentido, señaló que la SCT a través del Programa Nacional de Infraestructura, ha establecido como metas al 2012: construir mil 418 kilómetros de vías férreas, incrementar la velocidad promedio de este sistema de transporte de 20 a 40 kilómetros por hora, así como poner en operación la primera etapa de los sistemas 1, 2 y 3 del Tren Suburbano en la Zona Metropolitana del Valle de México, construir 64 pasos a desnivel, desarrollar 10 nuevos corredores multimodales, 12 terminales intermodales y el inicio de operación del proyecto Punta Colonet.

Posteriormente, en una comida con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Cancún, Luis Téllez expuso que en infraestructura aeroportuaria, la dependencia a su cargo construirá cuatro nuevos aeropuertos y llevará a cabo la remodelación y ampliación de 31 centrales aéreas, antes de que concluya esta administración.

Ante el gobernador Félix González Canto y dirigentes empresariales de la entidad, agregó que se dará solución definitiva al crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país, incrementará la capacidad de transporte aéreo de carga en 50 alcanzará la certificación de la mitad de los aeropuertos mexicanos, con base en estándares internacionales.

“El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, permitirá elevar la competitividad de las regiones, ampliar la gama de insumos de calidad y precios competitivos, igualar las oportunidades de superación de los grupos vulnerables y mejorar los estándares de seguridad”, subrayo.

Por ello, indicó que la inversión pública no es suficiente para atender la totalidad de los requerimientos de infraestructura, por lo que debe ser completada con recursos privados, ya que por primera vez en décadas, en México existen condiciones favorables para el financiamiento de largo plazo de proyectos de infraestructura.



 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD