PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Instalación del Comité de Cruceros del Estado de Yucatán.

52_1109717666.jpg

POLÍTICA PÚBLICA DE CRUCEROS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y La Secretaría de Turismo Promovieron el 01 de febrero de 2005 la integración y desarrollo de Comités Locales de cruceros para fortalecer la relación de la operación portuaria de cruceros con las comunidades.

LINAMIENTOS ESPECÍFICOS:

1.-Los Comitpes Locales de Cruceros, estarán compuestos en cada caso de manera enunciativa más no limitativapor: la dependencia estatal encargada de turismo, dependencias federales involucradas en la operación portuaria, municipio, cámras y asociaciones empresariales, Administración Portuaria Integral, operadores turísticos, prestadores de servicios turísticos, transporte local, agentes portuarios y representantes de líneas navieras.

2.-estos podrán emitir recomendaciones a la Comisión Intersecretarial, a las Administraciones Portuarias Integrales así como a las autoridades locales sobre las capacidades de carga mecánica operativa en el puerto, medidas simplificación administrativa, de coordinación entre autoridades federales y locales, particularmente en materia sanitaria, fitozoosanitaria, aduanera, migratoria y de inspección y vigilancia, logística en el recibimiento a los turistas, coordinación y definición de zonas de esparcimiento, atractivos culturales, de compras, entre otros, que consideren las condiciones de seguridad de los usuarios delas instalaciones y desarrollen la identidad de cada destinoe incrementen la satisfacción de los turistas.


LA PRESENTE POLÍTICA TIENE COMO OBJETIVOS GENERALES.

1.-Promover el crecimiento ordenado de la Industria de Crucerosen los destinos turísticos mexicanos, de acuerdo con los ordenamientos urbanos, ecológicos y fitozoosanitarios y con base en su vocación y nivel de desarrollo.

2.-Fomentar la aliniación de las acciones de las dependencias del gobierno federal con facultades en la materia de cruceros, con el propósito de eficientar la operación del segmento.

3.-Impulsar el aumentode los niveles de competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos de cruceros.

4.-Propiciar la participación de la sociedad civil en el desarrollo e instrumentación de esta política.

5.-Ofrecer mecanismos para potenciar el beneficio económico y social de los cruceros en las comunidades receptoras.

6.-Desarrollar condiciones de equidad para el funcionamiento de la Industria de Cruceros en el marco de la oferta turística de los destinos.

7.-Propiciar que la Industria de Cruceros fomente la promoción del destino a los visitantes de cruceros, como una opción futura de vacaciones.

CON ELLO PRETENDE GARANTIZAR.

1.-La operación portuaria segura y eficiente para cruceros en nuestro País.

2.-El desarrollo de los destinos turísticos acorde a las necesidades del mercado incrementando la diferenciación de los que integran una ruta de cruceros.

3.-La presentación de servicios turísticos que satisfagan los requerimientos de los pasajeros de cruceros.

4.-La resolución de controversias que enfrente la operación de los cruceros.

5.-La Simplificación y homologación en los puertos de la atención y requerimientos gubernamentales.

6.-La promoción de puertos y destinos para el sostenimiento y atracción del tráfico de cruceros hacia México.

7.-Una competencia justa y equitativa en cada uno de los servicios que se presten.

8.-El desarrollo sustentable, la diversificación y la promoción de los productos turísticos.

9.-El impulso a la actividad económica y social de las comunidades receptoras.

10.-El fomento al posicionamiento turístico de los destinos.




DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL DE API PROGRESO


Sean nuevamente bienvenidos al puerto de Progreso nos da mucho gusto el que nos acompañen en esta ocasión para la instalación del comité de cruceros. Como ustedes saben hemos venido trabajando en este comité que ha cesionado en cinco ocasiones desde hace un año con la participación activa del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Progreso y de los prestadores y operadores de servicios turísticos y portuarios.


En la administración del presidente Fox se han tenido importantes resultados en este sector para el puerto de Progreso, los arribos de cruceros se incrementaron de 14 a más de 115 del 2001 al 2004 es decir se observa una tasa media de crecimiento anual del 70ientras que los pasajeros llegaron a más de 255 mil el año pasado con una TMCA de 110 La derrama económica para Yucatán fue para el 2004 de más de 20 millones de dólares.


La infraestructura portuaria se ha mejorado al igual que los servicios como son el de agua, energía eléctrica y telefonía, disponemos de una muy buena terminal de cruceros y estamos ofreciendo una mejor imagen de nuestro puerto.








El ayuntamiento de Progreso ha trabajado para tener una ciudad más limpia y segura.

Contamos como siempre con el apoyo y la seguridad que ofrece la Armada de México a las embarcaciones. El puerto dispone a partir de 2005 con modernos sistemas de seguridad para el beneficio de los pasajeros y las líneas de cruceros, aunado a los trabajos realizados en 2004 para la obtención del certificado del Código para Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

La capacidad instalada actual del puerto permite un crecimiento sin mayores inversiones portuarias de seis veces el tráfico recibido en 2004, para el caso de cruceros.

En el presente año se realizarán trabajos de dragado con una inversión de 37 millones de pesos que permitirán el poder realizar maniobras más seguras.

La posición geográfica de Progreso entre dos mares el Caribe y el Golfo de México y la diversificación de Homeports desde Florida hasta Texas en los EUA, así como el crecimiento de la industria de cruceros, la oferta turística, cultural, las bellezas de Yucatán y la calidez de su gente aunado a la promoción que realiza el Gobierno del Estado y SECTUR deben de hacer de este sector un detonante económico para la región.

Estamos seguros que con las buenas gestiones del Gobierno de Yucatán y la suma de esfuerzos de todos, consolidaremos a PROGRESO como un importante destino para los cruceros en Yucatán.



Muchas Gracias.





Ing. Herman L. Deutsch Espino
Director General API Progreso

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD