PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Puertos mexicanos Triplicarían el PIB

66_1113920245.jpg

Para este año, las principales cinco terminales marítimas esperan movilizar ocho millones más de carga respecto a 2004, para alcanzar cerca de 64 millones. Además las API podrían invertir entre 90 y 100 millones de dólares y los cesionarios financiarían proyectos por otros 130 millones, según revela un sondeo realizado por Transporte Siglo XXI entre los mayores cinco puertos del país.

por: Tomás de la Rosa Medina

Con millonarias inversiones, los cinco principales puertos comerciales de México incrementarían 12.8l movimiento de mercancía en 2005, avance que superaría 3.4 veces el crecimiento estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. Lázaro Cárdenas sería el más dinámico con un despegue de 30n la carga y una inyección de capital superior a los mil 100 millones de pesos.

México con más de 10 mil kilómetros de litorales y 33 puertos marítimos para carga comercial, concentra cerca del 80el tráfico de mercancías en cinco atracaderos: Veracruz, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Altamira, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Según un sondeo realizado por Transporte Siglo XXI con los cinco mayores puertos del país, revela que este año podrían movilizar 63.7 millones de toneladas de carga comercial, 7.2 millones ó 12.8ás respecto al volumen registrado en 2004.

El incremento esperado por el Top 5 portuario superaría 3.4 veces el crecimiento esperado por el gobierno federal para la economía mexicana en 2005. Según los Criterios Generales de Política Económica para este año, el PIB crecerá 3.8 por ciento.

En 2004, el volumen de mercancía en los cinco puertos creció 1.6avance marginal comparado con el alza de 4.4el PIB. Respecto a los 33 puertos comerciales en México, el avance en conjunto fue de 1.7también inferior al desempeño económico.

Las variaciones referidas son respecto al movimiento de carga comercial, la cual no considera el transporte de petróleo y derivados, así como parte del granel mineral y algunos fluidos.

BILLETES Y MONEDAS

Para este año, la inversión estimada, tanto pública como privada se ubicarían entre 225 y 235 millones de dólares, donde los cesionarios contribuirían con dos terceras partes de ese monto, es decir, con unos 130 millones de dólares.

Al igual que en el volumen de carga, el puerto de Lázaro Cárdenas sería el de mayor monto de inversión, esto de acuerdo con el sondeo realizado por este medio.

El puerto michoacano recibiría una inversión de 328 millones de pesos (unos 28.3 millones de dólares) por parte de la API y 850 millones de pesos (unos 73.6 millones de dólares) por parte de los cesionarios. (La conversión a dólares se hizo considerando el tipo de cambio de 11.6 pesos, paridad contemplada en Criterios Generales de Política Económica 2005).

Además, el puerto que dirige Juan Paratore, Lázaro Cárdenas, podría tener este año un ingreso extraordinario de 110 millones de pesos (unos 9.5 millones de dólares) por la venta del predio donde se ubicaba la empresa Productora Mexicana de Tubería (PMT), recursos que se canalizarían a la inversión en infraestructura.

De concretar dicha operación, la API de Lázaro Cárdenas invertiría este año 438 millones de pesos, con lo cual superaría los mil 290 millones de pesos en inversión total considerando a los cesionarios. En dólares, ese monto supera los 110 millones.

66_1113920384.jpg

De acuerdo a las estimaciones realizadas por las APIs (en forma individual), en 2005 Lázaro Cárdenas retomaría su posición como el mayor puerto comercial en México, con 18.7 millones de toneladas, 30.8ás de lo registrado en 2004. Comparado con Veracruz, Veracruz, éste sería superado por el puerto michoacano con cerca de 1.95 millones de toneladas u 11.6ás en el volumen movilizado.

VIENTO EN POPA: LÁZARO CÁRDENAS

Lázaro Cárdenas, que en 2004 fue desplazado como el mayor puerto comercial por Veracruz, se apresura a tomar el liderazgo. Tan sólo en 2005, el puerto espera movilizar 9.5 millones de toneladas de graneles minerales e insumos para la industria siderúrgica; 4.7 millones de toneladas de carbón para la termoeléctrica de Petacalco, esto sería 135ás respecto a los dos millones de toneladas de 2004.

En carga contenerizada esperan un millón de toneladas, esto con 120 mil contenedores de 20 pies (TEUs), el triple del registro de 2004, y en vehículos duplicarían sus operaciones con 20 mil unidades.

Pese al incremento en el movimiento de contenedores, en 2005 su participación será todavía mínima al significar 5e la carga estimada para el mismo puerto. El pellet tendría una participación de 34el carbón mineral aportaría el 25 el planchón de acero contribuiría con el 14 por ciento.

En materia de inversión, para este año la API estima una derrama en obra pública por 300 millones de pesos, 80ás respecto a 2004.

Los recursos que desembolsará se canalizarán a trabajos de dragado, esto será la obra más importante en el puerto, para lo cual se destinarán 147 millones de pesos. Esos trabajos facilitarán la entrada de buques portacontenedores de quinta generación y de los llamados “cape size”, embarcaciones para granel mineral con más de 150 mil toneladas de peso muerto.

Además, canalizarán recursos para la construcción de un puente vehicular de 92 millones de pesos que permitirán una mejor conexión vial internamente en el puerto, mientras que 13 millones estarán orientados a la vialidad periférica norte; cinco millones para la renivelación y pavimentación de la Isla de Enmedio, donde se ubica la terminal especializada de contenedores de Hutchison.

Además, 10 millones serán para la protección playera; nueve millones para alumbrado y electrificación de algunas zonas; siete millones para una barda perimetral; 6.1 millones para estudios y proyectos, y 11.5 millones para servicios de infraestructura urbana y un centro de negocios en la Isla del Cayacal.

INVIERTEN CESIONARIOS EN LC

Los cesionarios instalados en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas invertirán este año 854 millones de pesos, cerca de 74 millones de dólares. Ese monto sería 13 veces superior al monto desembolsado en 2004.

Esos recursos se destinarán a diversas obras, donde destaca el inicio de la construcción de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado que hará la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, misma que tendrá la razón social: Gastream México, SA de CV. El inicio de la construcción de la terminal especializada en contenedores, donde participan la mexicana COTSA y el grupo hongkonés Hutchison Ports Holding.

Además, la ampliación de la terminal de carbón mineral Petacalco que opera Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y la argentina Techint.

66_1113920477.jpg

Asimismo, en 2005 se haría la ampliación de la Terminal de Metales y Minerales, que opera la firma Corporación del Balsas. Otra parte de los recursos a invertir provienen de Pemex-Refinación que hará mejoras en el equipamiento de la Terminal de Almacenamiento y Distribución.

Otro proyecto que iniciará este año es la construcción de las instalaciones para la empresa Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimenticia (Senasica), la firma cesionaria del punto de inspección y verificación fitozoosanitaria. Además de la modernización de las instalaciones de la Terminal de Usos Múltiples I.

VERACRUZ UN PESO PESADO

Con varios proyectos de inversión, el puerto de Veracruz, espera en el mediano plazo alcanzar un movimiento de mercancía de 22 millones de toneladas, esto para el 2010. Para este año, el equipo que comanda Jorge González Olivieri, estima movilizar cerca de 17 millones de toneladas, cifra superior a los 14.8 millones de 2004.

Este año, la administración del puerto recibirá la aprobación de su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2005-2010 que detonaría inversiones por dos mil millones de pesos en ese periodo.

El puerto de Veracruz considera que este año podría superar la barrera del medio millón de vehículos (exportación e importación). En 2004 registró un tránsito de 481.4 miles de unidades, 1.4enos respecto a los 488.5 miles de automóviles reportados en 2003. También contempla un incremento en la descarga de chatarra para la industria siderúrgica.

Aunque consideran que el precio de los fletes seguirá en la cima de tarifas, estos ya no tendrán el alza de precios que se registró a mediados de 2004 por la demanda generada en China. Lo anterior permitirá registrar un repunte en el sector más afectado en el puerto, el granel agrícola (maíz, frijol de soya, sorgo y posible pasta de soya para este año), rubro donde estiman movilizar más de 5.5 millones de toneladas, 6.1 unas 300 mil toneladas más que en 2004.

Para sentar la base para el despegue del puerto, la administración portuaria tiene un presupuesto de inversión para infraestructura de 364.8 millones de pesos, 22.4ás respecto de 2004.

Esos recursos se canalizarán para diversas obras, donde sobresalen los trabajos de dragado en canales y muelles; adelgazamiento del muelle número 6; reestructuración de malecones interiores; adquisición de bienes inmuebles, y para la construcción de la primera etapa del boulevard urbano conocido como kilómetro 13.5.

Esas obras harán más dinámico al puerto, mismas que incidirán positivamente en la logística integral del puerto desde y hacia su “hinterland” o zona de influencia.

Es importante señalar que la API desarrolla un proyecto de reconfiguración del puerto (que inició a mediados de 2004 y que espera concluir en 2006) donde invertirán 700 millones de pesos. Las obras consideran la reconfiguración de muelles, creación de un muelle de espigón (número 5, con dos posiciones nuevas de atraque), obras de dragado para llegar a 40/42 pies de profundidad promedio en todos los muelles, ampliación de la dársena de ciaboga hasta 500 metros de diámetro.

Además pretende incrementar el canal de acceso al puerto tanto en calado como en su ancho.

El objetivo principal de todo el proyecto es recibir buques de más de 60 mil toneladas métricas de capacidad (Post-Panamax), que requieren mayor calado y espacio por su manga (ancho del buque). En suma, el puerto de Veracruz estaría listo para captar más de 22 millones de toneladas métricas para el año 2010.

En materia de inversión de los cesionarios, este año verían ejercer 162 millones de pesos en equipamiento e infraestructura.

66_1113920558.jpg

PACTO CON GIGANTES: MANZANILLO

Para este año, la meta del puerto de Manzanillo, el principal en el manejo de carga contenerizada en el país, es concluir acuerdos con los puertos gigantes de Shangai, Singapur y Long Beach. Además, el puerto que dirige Héctor Mora, estima una inversión superior a los 390 millones de pesos, donde el 54e ejercería por la misma API y el resto por los cesionarios.

Además, en 2005 estaría en la antesala de los puertos millonarios, esto porque la meta es rasguñar el millón de contenedores movilizados. El objetivo es alcanzar 972 mil TEU`s, es decir, 17ás respecto de 2004.

Para la API, “los factores que explicarían una variación porcentual para este año, en esa estimación sería la concretización de los hermanamientos con los puertos de Shangai y Singapur”, comentan directivos del puerto a Transporte Siglo XXI.

Además, “se espera que la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles tenga un impacto positivo en lo referente a traer más carga a Manzanillo para este año. De hecho ya se está en pláticas con el puerto de Long Beach para llegar a un acuerdo de ganar-ganar para ambos puertos”, agregan.

Para algunos especialistas, este año el puerto colimense podría registrar un incremento superior al 20n el volumen de contenedores y con ello llegar o superar el millón de TEU`s. Lo anterior derivado de las mayores operaciones anunciadas por la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK) y la chilena CSAV (Compañía Sud Americana de Vapores).

Además del potencial arribo regular de las firmas China Ocean Shipping Company (COSCO), China Shipping y de Evergreen. Lo anterior derivado del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, firmado en septiembre de 2004, y por el potencial negocio del tránsito internacional de contenedores provenientes de Asia con destino a Estados Unidos, los cuales entrarán por los puertos mexicanos.

ALTAMIRA CON ENERGÍA

Altamira, Tamaulipas, el cuarto mayor puerto comercial en el país, tendrá una oleada de inversiones por 300 millones de pesos, de los cuales el 60erán ejercidos por la misma API, y 120 millones estará en manos de la iniciativa privada.

Sin precisar la variación, el equipo que dirige Arturo Cors de la Fuente, comenta que este año la inversión “disminuye en forma significativa” respecto a 2004, año cuando se compró el equipo de rayos gamma. Para 2005, el gasto de capital será de 180 millones de pesos, unos 15.5 millones de dólares.

Esos recursos se destinarán principalmente en las obras de dragado de construcción para la terminal de gas licuado LNG de Altamira, para lo cual la API destinará 82 millones de pesos. El resto de la inversión se empleará para vialidades y desarrollo de infraestructura de servicios para el puerto.

Por parte de los cesionarios, este año desembolsarán cuando menos unos 120 millones de pesos, aunque el monto podría aumentar por las obras en marcha para la construcción de la Central de Ciclo Combinado Altamira V, por parte de la española Iberdrola que invertirá dos mil 390 millones de pesos en el proyecto durante 2005 y 2006.

Además de la terminal de gas natural de Shell que requerirá de mil 678 millones de pesos en inversión, proyecto que podría estar en operación en 2006.

De los 120 millones estimados por la API, unos 80 serían para la construcción del muelle para la empresa Cooper T./Smith, la principal terminal de carga en Altamira. Esa empresa es una coinversión entre Grupo Mexicano de Desarrollo y Cooper/T. Smith Co., una de las mayores compañías estibadoras de Estados Unidos especializada en el movimiento de granel mineral.

En tanto, la firma Altamira Terminal Multimodal (ATM) inyectaría unos 40 millones de pesos para la construcción de un muelle.

Ese dinamismo financiero será acompañado por el incremento de 8n el volumen de carga, para llegar a cerca de 9.2 millones de toneladas. Ese avance sería impulsado por el crecimiento económico de los estados donde tiene influencia el puerto.

COATZA PORT

Para este año, el quinto mayor puerto comercial en México, Coatzacoalcos podría alcanzar poco menos de 3.5 millones de toneladas, 5ás respecto a 2004.

Ese incremento estaría influenciado, según el equipo de Gilberto Ríos (director general) por los mayores volúmenes de granel mineral, donde este año se incorporará el manejo de coque de petróleo para varios usuarios.

Además de las operaciones de tubería petrolera lastrada, un incremento marginal en el manejo de graneles agrícolas de importación y por la consolidación del negocio de transferencia automotriz de importación y exportación.

Además para este año, la administración del puerto de Coatzacoalcos pretende eliminar la capacidad ociosa de la terminal con la transferencia multimodal en el negocio del trasbordo automotriz; trasvase de graneles diversos; y de fluidos químicos, así como el lastrado de tubería petrolera.

En materia de inversión, la API destinará más de 20 millones de pesos para este año, donde el grueso de la misma (19 millones) serán para obras de infraestructura en el nuevo recinto portuario en la laguna de Pajaritos, donde destaca la delimitación del área del recinto; la compra de 12 hectáreas de terrenos a Pemex, la construcción de nuevos accesos al recinto, dragado y proyectos de impacto ambiental, plan maestro y la edificación del primer muelle.

En el nuevo recinto portuario en la Laguna de Pajaritos se contempla, en principio, la instalación de una Terminal Especializada de Contenedores, esto como parte del proyecto federal Corredor Intermodal Transístmico que pretende unir al Golfo de México y el Océano Pacífico a través de dos terminales de contenedores y una vía férrea de 300 kilómetros. Otros potenciales proyectos son una terminal de fluidos químicos y una terminal de granel mineral.

Por otra parte, la API también espera invertir entre uno y dos millones de pesos para una nueva vialidad en el puerto, así como la delimitación física de lo que será el Recinto Fiscal Estratégico de siete hectáreas.

Por parte de los cesionarios, está la inversión de 160 millones de pesos para la construcción e instalación de una planta de refinación de aceite vegetal y animal dentro del recinto portuario actual. Además 30 millones de pesos para diversos equipos para las diferentes empresas en el puerto.

Otro proyecto que esperan inicie este año es el peletizado de azufre, para lo cual el inversionista privado destinará cinco millones de dólares. Monto que habrá que sumar entre 5 y 8 millones de dólares para la ampliación de las operaciones del ferrobuque, donde Ferrosur y su socio pretenden construir una segunda plataforma a los dos ferrys que operan e incrementar la vía de ferrocarril que permitirá subir los carros al buque y con ello duplicar su capacidad de transportación en los tráficos a los Estados Unidos.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD