226_1194473852.jpg

México, D. F., 7 de noviembre de 2007.- “Hasta el momento hemos recibido ya 600 toneladas de ayuda humanitaria, las cuales han sido trasladadas por tierra y aire a la ciudad de Villahermosa, Tabasco”, afirmó Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, aún se espera la llegada de al menos 200 toneladas más de víveres al puerto tabasqueño, ya que se prevé que este jueves atraque un buque abastecedor con 5 contenedores con alimentos, medicinas, ropa y agua embotellada. Dicha embarcación zarpará del puerto de Tampico.

“Afortunadamente ya se están estableciendo otros puentes marítimos con el fin de abastecer a Villahermosa de víveres”, apuntó el directivo.

De este modo, además de Tampico; los puertos de Tuxpan, en Veracruz; y Progreso, en Yucatán, ya están funcionando como centros de acopio para embarcar la carga humanitaria y trasladarla hacia Tabasco.

“Hemos platicado con las entidades de cada uno de los puertos y todo será cuestión del volumen total de ayuda que se acumule, para que ésta sea trasladada por buque hacia Dos Bocas, estimando que la misma pueda recibirse en el próximo fin de semana”, subrayó Roberto de la Garza.

El puerto de Dos Bocas ha recibido en la última semana el arribo, en primera instancia, del buque Papalopan, de la Marina Armada de México, con una carga de cinco vehículos anfibios, dos lanchas de fondo plano con motor fuera de borda y una carga de 25 toneladas de víveres.

Por otra parte, también de la Marina Armada de México, llegó el buque Huasteco con 25 toneladas de alimento, productos higiénicos, ropa y colchas; además de una brigada médica, así como medicinas.

Asimismo, la empresa Cemex, envió su buque Cerro del Bernal, con 300 toneladas de ayuda; y el gobierno de Veracruz fletó al buque Tlacotalpan con una carga de 25 toneladas para apoyar a los damnificados.

“El compromiso del puerto de Dos Bocas es continuar apoyando las labores de ayuda que los tres niveles de gobierno están proporcionando a las zonas afectadas por la inundación en el estado de Tabasco”, concluyó Roberto de la Garza.

226_1194473905.jpg

226_1194473969.jpg

226_1194473982.jpg

226_1194473996.jpg