244_1210035014.jpg

MÉXICO, DF, 05 de mayo, 2008. - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecerá el Operativo de Seguridad Huracanes 2008 ante la proximidad de la temporada de ciclones tropicales.

El operativo estará a cargo de la Dirección General de Marina Mercante, a través de su sistema de Capitanías de Puerto que operan en los litorales del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, donde se tiene previsto que los huracanes inicien el 15 de mayo y finalicen el 30 de noviembre. En el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se prevén entre el uno de junio y el 30 de noviembre.

A través de un comunicado, la SCT informó que se pronostica que durante la temporada se registren unos 45 fenómenos climatológicos. De ellos, 24 ocurrirán en el Pacífico Nororiental y 21 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por ello, 382 elementos integrados por funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante y elementos del cuerpo de Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías del Puerto brindarán auxilio, búsqueda y rescate tanto al personal de las instalaciones portuarias, como al público que lo requiera.

Además, contarán con el apoyo de 70 lanchas patrulla, 224 vehículos terrestres, 41 plantas de energía eléctrica de emergencia, 925 sistemas de radio comunicación y 29 estaciones meteorológicas para efectuar el monitoreo de las condiciones climatológicas locales, entre otros.