Hasta hace algunos años, el sistema de puertos pesqueros de Yucatán formaba parte del conjunto manejado a nivel nacional por la entidad central responsable de los asuntos ligados con la pesca; a partir del otorgamiento de la concesión respectiva a la API Progreso, la situación no varió en lo que se refiere al control de los aspectos productivos, y sólo en materia de la conservación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura es que existe una relación más cercana con las necesidades reales en esos renglones, contando además con una complementación con algunos programas estatales.

Por lo que respecta a los puertos pesqueros, actualmente sólo se consideran las acciones en materia de mantenimiento que se establecen con base en programas específicos que se formulan anualmente, o en acciones que se derivan de situaciones extraordinarias. Es así que la API Progreso invierte en obras en pro del desarrollo pesquero a lo largo de la costa yucateca.

Entre las obras que se realizaron en los puertos pesqueros éste año y con una inversión de $3’585,670.03, se encuentran: la rehabilitación del bordo de protección existente en Río Lagartos, así como la construcción de muro de atraque y rampa, en el mismo puerto.
Igualmente se construyeron la rampa y el muro de atraque en Telchac Puerto.

370_1356725774.jpg

Asimismo, este mismo año se inauguraron el denominado muelle de pescadores del puerto de Celestún, así como la Caleta del puerto de Yukalpetén, obras en donde se invirtieron más de 50 millones de pesos. El nuevo muelle de pescadores del puerto de Celestún, requirió de una inversión de casi 18 millones de pesos. Tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.

370_1356725793.jpg

En la denominada Caleta de Yukalpetén, se realizó una obra con capacidad para 526 embarcaciones, muro de contención; dragado de construcción en el canal de acceso y la dársena; servicios de energía eléctrica, alumbrado, agua potable, señalamiento vial; rampas de servicio para el mantenimiento de las embarcaciones; caseta de vigilancia y 15 centros de acopio para resguardo de productos marinos, requirió de una inversión de más de 40 millones de pesos. Todo lo anterior con el objetivo principal de hacer más eficiente la operación del puerto, por medio del reordenamiento y regularización del recinto y áreas portuarias.

370_1356725806.jpg

Para el año entrante se tienen considerados para los puertos pesqueros, los siguientes proyectos: muros de atraque y rampas en Celestún, modificación del recinto de Dzilam de Bravo, la continuación del muro de atraque para pescadores en el Puerto de Telchac y la construcción del muro de atraque y rampas en el puerto de Sisal. Aunado a lo anterior se tiene proyectada la construcción de un muelle en el Puerto de Las Coloradas, para favorecer la exportación de sal marina.


Obra Pública

En lo que respecta a los principales proyectos de inversión a cargo de la API Progreso, los cuales están orientados a conservar e incrementar la capacidad operativa del puerto; destacan en el 2012, la primera etapa del reforzamiento del viaducto de comunicación con una inversión de 9 millones de pesos, se ejecuta ésta obra, basándose en las necesidades de mantener una vialidad en óptimas condiciones que permita el tránsito seguro y eficiente del tráfico terrestre derivado de las actividades diarias del Puerto. Así mismo, con una inversión de 5 millones de pesos se llevaron a cabo trabajos para la rehabilitación del muelle 6. Para finalizar el año, se realizó la segunda etapa del reforzamiento del viaducto de comunicación, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

Este mismo año, la API Progreso licitó y adjudicó el contrato para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo para la construcción de un viaducto alterno al recinto portuario para inicios del 2014, cuyo costo se estima en 400 millones de pesos. El proyecto ejecutivo requerirá de una inversión de $7,497, 946.62. La fecha de inicio de los servicios fue el día 6 de noviembre de 2012 y la terminación del mismo será el 31 de agosto de 2013.

370_1356725836.jpg

En el 2013 se planea continuar con el reforzamiento del viaducto de comunicación, con una inversión aproximada de 8 millones de pesos, un desarrollo comercial turístico con una inversión de 12 millones de pesos y la rehabilitación del ex edificio de la aduana con 10 millones de pesos aproximadamente. De igual forma se prevé continuar con las inversiones para incrementar y mejorar la capacidad instalada de los puertos pesqueros.