API Progreso concluyó el primer semestre del 2013 con un cierre acumulado de 2,039,887 toneladas de carga y se atendieron un total de 251 embarcaciones.

La carga con mayor tonelaje movilizado fue la contenerizada, al manejar poco más de 282,190 toneladas, representando así un total de 32,170 TEU´s, logrando un incremento del 3.6n comparación con el mismo periodo del año 2012.

Tema especial resulta el número de pasajeros el cual durante este período enero-junio, registró 36 arribos con 87,984 pasajeros, a diferencia del mismo período del año anterior en que se recibieron 53 cruceros con un movimiento de 150,830 pasajeros. La diferencia de los arribos no realizados corresponde a los programados por Carnival con el Crucero Triumph, el cual por razones ajenas al Puerto dejó de cubrir el calendario programado, sin embargo a partir del mes de junio se cuenta nuevamente con los arribos semanales del crucero Triumph, procedente de Galveston, Texas. Con el retorno del buque se reactiva de manera eficaz la economía del Puerto de Progreso y del Estado.

Asimismo, en el período antes mencionado entre las acciones más significativas para el fomento, atracción y atención de nuevos negocios e inversiones en el puerto de Progreso se han concretado diferentes proyectos.

En lo que respecta a la carga contenerizada, la naviera alemana Hapag-Lloyd anunció la introducción de un nuevo servicio de carga con enlace quincenal entre el Puerto de Progreso, México y Kingston, Jamaica, con lo que es posible realizar transbordos provenientes desde/hacia Asia, Europa y el continente Americano, utilizando sus rutas trans-Pacífico, trans-Atlántico e intra-Américas. Además, con la implementación de este nuevo servicio, la compañía de flete marítimo puede ofrecer el traslado en tierra a los destinos principales dentro de la Península de Yucatán, con equipo especializado para carga seca, refrigerada y otros.

Igualmente, en lo que atañe a la carga general, la empresa Arcelor Mittal México, quien inició operaciones en Progreso en el 2012 con un movimiento de carga de cabotaje proveniente de su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en lo que va del año ha movido 7,718 toneladas de atados varilla y rollos de alambrón y planea continuar con un movimiento de 4,000 toneladas aproximadamente en 2 embarques más en los meses de septiembre y noviembre.

En materia de cruceros se han iniciado los preparativos para recibir en noviembre a una embarcación de la naviera Princess Cruises, la cual será punta de lanza para el Puerto, ya que en ella se espera que vengan una delegación especial de veteranos de guerra de los E.E.U.U., así como personal del Senado del mismo país y altos ejecutivos de la naviera. De la misma manera la naviera Swan Hellenic ha confirmado su escala en Progreso en el mes de diciembre.

Es así como el Puerto de Progreso cerró satisfactoriamente el primer semestre del año trabajando para continuar siendo el motor económico del sureste mexicano.

404_1375736994.jpg