Como parte del compromiso presidencial el día lunes 10 de febrero de 2013, la Administración Portuaria Integral de Progreso dio inició a los trabajos de construcción del Viaducto Alterno del Puerto de Altura. El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de inicio de las obras cuya inversión total será de 740 millones de pesos, y generará mil 500 empleos. Acompañado por el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, destacó el cumplimiento del compromiso del Primer Mandatario, del pasado 1 de junio, sobre la “Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso y la Construcción e Instalación de una Plataforma Logística”. Asimismo, destacó la importancia de la participación coordinada de los gobiernos federal, estatal y municipal los cuales se encuentran trabajando para la creación de una infraestructura adecuada para el desarrollo de todo el país. Ante integrantes del gabinete estatal, magistrados federales y locales, así como representantes del sector empresarial se resaltó la importancia de esta magna obra así como el interés de impulsar los puertos de México a fin de convertirlos en grandes centros logísticos.

La obra consistirá en la construcción de un viaducto alterno al ya existente, el cual tendrá 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, con capacidad para dos carriles sobre una base de concreto reforzado.

436_1392164035.jpg

436_1392164060.jpg

Aunado a lo anterior, se proyecta que la construcción del Viaducto Alterno beneficie al Puerto con un crecimiento anual del 3a que impulsará la capacidad de transporte y carga del Puerto, así como la ampliación de las vías de comunicación entre el Puerto y la ciudad, favoreciendo el impulso económico de la región y generando alrededor de 1,500 empleos en su primera etapa.

Esta obra es de gran relevancia, ya que se traducirá en una reindustrialización y modernización del Puerto de Altura de Progreso, así como el despegue económico para toda la región del sureste mexicano lo que permitirá potencializar no sólo la industria portuaria sino a su vez todas las manufacturas que se encuentran presentes en esta región del país.