En el marco de la gira de trabajo de la alianza estratégica contra el tráfico ilegal de vida silvestre se llevó a cabo un importante encuentro entre autoridades de PROFEPA a través de sus Delegaciones y de la Dirección General de Inspección Ambiental de Puertos, aeropuertos y fronteras así como la oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC), siendo las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Progreso sede de dicho evento.

La reunión que estuvo a cargo del Mtro. José Lafontaine Hamui actual Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Yucatán, estuvo basada en las exposiciones laborales de las actividades que realizan como autoridad, en materia de importación y exportación de especies de flora y fauna así como de los operativos de inspección ejecutados tanto en el interior del Estado como en los puntos de entrada de estados vecinos, con la finalidad de detectar en tránsito la materia prima forestal que se transporta hacia el Puerto de Progreso para su posterior proceso de exportación.

A su vez se presentaron las distintas especies de maderas comercializadas durante el año 2013 en el Puerto de Progreso, siendo las siguientes especies las más destacables de ese periodo: caoba, cedro y guayacán, las cuales deben cumplir con el certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para su manejo y exportación. Por otro lado las maderas más comunes que también salieron desde el puerto y que no requieren ese estatus son: chechén, zapote y chakté. Igualmente, se nombraron las especies manejadas en el 2014 en donde se destacan: caoba, cedro, siricote, granadillo, chechén chakté, zapote, tsalam, pucté.

Para finalizar dicha reunión el Delegado de la PROFEPA en Yucatán dio un mensaje de clausura agradeciendo la asistencia, participación y apoyo para la realización de esta reunión a todas las autoridades, así como a los miembros de la UNODC.

471_1415242701.jpg