Puerto Progreso registra un balance general positivo en carga total con un crecimiento del 13.9 porciento, al mes de septiembre de 2005.

En los primeros 9 meses del año, Puerto Progreso crece un 8.9 porciento en el movimiento de TEU’s; el movimiento de granel agrícola cierra con un crecimiento del 17.3 porciento, superando el millón de toneladas.


En el período enero-septiembre el movimiento de TEU’s tuvo un crecimiento del 8.9 porciento, este incremento se deriva principalmente al impulso de operaciones de la industria agroindustrial, mueblera y textil de la zona.

El movimiento de granel agrícola reflejó un aumento del 17.3 porciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1 millón 41 mil toneladas a 1 millón 221mil , el incremento se debe principalmente por el movimiento de sorgo, soya, trigo y maíz.

El movimiento de fluidos refleja un crecimiento del 42.3 porciento, indicador positivo beneficiado por el movimiento de los aceites de coco y de palma.

Las exportaciones reflejan un incremento del 16.2 porciento, éste indicador positivo se deriva de la carga contenerizada principalmente en los productos : maquila, cuerda de fibra sintética, calabaza y pepino. Respecto a las importaciones tuvieron un aumento del 9.5 porciento  principalmente por el incremento de harina, maquinaria y refacciones en carga general, al pasar de 1’282 mil toneladas a 1’337 mil toneladas en el presente año.

Para el movimiento de cabotaje de entrada, se reflejó un 19.4 porciento, al pasar de 1 millón 207 mil toneladas que se manejaron en ese periodo del año 2004, a 1 millón 442 mil toneladas en el presente año,  proyecto que API-Progreso fija desarrollo primordial entre los puertos del Golfo de México, del cuál están surgiendo nuevas rutas y cargas, acorde a la política de desarrollo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para éste año.