PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

PUERTOS DE YUCATÁN, PROGRESO, EL PUERTO DEL SURESTE MEXICANO

El puerto de Progreso, ubicado en el estado de Yucatán, es un eficaz promotor del desarrollo del sureste mexicano, en mercados internacionales, facilitando el enlace entre el trasporte marítimo y terrestre en el tráfico de mercancías y pasajeros, convertido en uno de los principales detonadores económicos del sureste mexicano. Punto de enlace turístico y frontera abierta al intercambio con el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Hoy en día, cuenta con una infraestructura capaz de recibir barcos con hasta 40 mil toneladas de productos y cruceros de la última generación.

Con vocación turística y comercial, el puerto de Progreso, es el puerto hacia mar abierto más largo del mundo, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tráfico de contenedores, el segundo en el tráfico de granel agrícola y el número uno del golfo en el tráfico de cruceros turísticos, con una t.m.c.a. del 48 n el arribo de pasajeros, gracias al potencial de los atractivos los visitantes disfrutan de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, golf, conventos del siglo XVII, cenotes, grutas, haciendas y bellas playas, a una temperatura media anual de 26°C; exquisita gastronomía e intercambio cultura, que permite la riqueza de la cultura maya, generando una gran derrama económica a la península.

El año 2003, el puerto registró un movimiento de carga de 3 millones 687 mil toneladas y recibió 97 cruceros con más de 169 mil pasajeros.

Dentro de los objetivos de este año el puerto licitará:
• Terminal de contenedores
• Terminal de fluidos
• 6 marinas turísticas en los puertos de: Celestún, Yukalpetén, Progreso, Telchac, San Felipe y Río Lagartos,
con el fin de atraer inversión privada que genere el desarrollo económico, turístico y comercial en la península de Yucatán.

Durante el esplendor de la cultura maya, Progreso era llamado “Yaxactún” que significa “la gran ruta”.
Desde 1871, año en que fue fundado por Don Juan Miguel Castro, el puerto ha experimentado cuatro etapas de ampliación. La última se inició en el año de 1999, con una inversión del gobierno federal de más de 120 millones de dólares, durante un periodo de 19 meses, sumando una inversión total de 128 millones de USD, incluyendo la inversión privada.

Esta obra marítima, calificada como una de las más importantes de los últimos años, dotó de mayor

profundidad al puerto al pasar de 7.5 a 12 metros en el canal de navegación y 11.30 en las dársenas de maniobra, lo que permite el acceso a embarcaciones de mayor porte redundando en una importante disminución en los costos de flete marítimo.

La terminal remota anterior cuenta con una superficie de 4.3 hectáreas de patios de maniobras y tres posiciones de atraque. Su infraestructura permite atracar embarcaciones con 23 pies de calado, lo que significa recibir barcos con hasta 18 mil toneladas de productos.

Con la ampliación la nueva terminal remota cuenta con 23 hectáreas para la instalación de la terminal de contenedores, terminal de fluidos, terminal granelera, terminal de hidrocarburos y TUM. Dicha terminal cuenta con 3 posiciones de atraque más una en construcción; el calado oficial de dicha terminal es de 32 pies.

Desde el inicio del proyecto a la fecha, la superficie del puerto ha crecido casi un 40al pasar de 28.5 40.21 has. El programa general de obras de ampliación de infraestructura incluyó la construcción de rompeolas, bordos, muelle de cruceros, muelle de contenedores, de la dársena de operaciones y del dragado del canal de acceso, así como la ampliación a cuatro carriles de un viaducto de 4.5 Km., y 2 carriles de 2 Km.

Adicionalmente el puerto tiene la capacidad de atender a dos mega cruceros de última generación simultánemante y una posición para recibir transbordadores turísticos, teniendo un servicio con Tampa, único y primero en su tipo en el país, impulsando la actividad turística de la península, e incorporando al puerto de Progreso en las rutas de cruceros del Caribe.


Asimismo, la terminal especializada de contenedores, será licitada éste año, se estima una inversión de 150 millones de pesos, y contempla la instalación de dos grúas de muelle tipo Panamax, para atender embarcaciones porta contenedores de una manera eficiente, garantizando productividad con estándares internacionales.

La terminal petrolera, con una inversión de 82 millones de pesos, es otro logro en las labores de ampliación, ya que ahora arriban buque tanques con 40 mil toneladas de productos, lo cuál reducirá el tiempo de descarga de hidrocarburos y en consecuencia importantes ahorros en el costo de fletes y maniobras, haciendo la operación de descarga segura previniendo accidentes de derrames y daños ecológicos.

Con los trabajos de modernización, la terminal granelera, operada por la empresa Multisur, cuenta con una inversión privada de 60 millones de pesos, recibe embarcaciones de hasta 35 mil toneladas, garantizando la eficiencia de descarga de 8 mil a 20 mil toneladas por día.

Productos nacionales e Internacionales de puerto Progreso, Yucatán:

Productos de exportación:
• Productos transformados por maquiladoras textiles
• Productos transformados por maquiladoras de joyería
• Productos transformados por maquiladoras de implementos electrónicos
• Derivados de Henequén
• Productos avícolas y porcícolas
• Frutas y verduras
• Sal
• Productos del mar
• Miel
• Muebles
• Materiales de construcción

Productos internacionales de importación:
• Granel agrícola
• Materia prima para maquiladoras textiles
• Materia prima para la industria del plástico

• Materia prima para maquiladoras de implementos electrónicos

Puerto Progreso cuenta con los siguientes puntos de enlace para el tráfico de mercancías y pasajeros:

Carga

Estados Unidos: Port Bienville, Nueva Orleans, Jacksonville, Evergaldes, Houston, Galveston.

Centro América: La Habana-Cuba, Puerto Cortés-Honduras, Puerto Limón-Costa Rica, Manzanillo-Panamá.

México Tampico, Veracruz, Puerto Morelos y Cozumel.

Cruceros y feries
Galveston, Cañaveral, Nueva Orleans, Fort Lauderdale, a finales 2004 Tampa.

La reubicación de la nueva aduana marítima, a la cuál se incorporaron 3.9 hectáreas, tendrá las instalaciones más modernas y suficientes para agilizar la tramitación de mercancías de comercio exterior y pasajeros de cruceros, previniendo la obstrucción en la circulación vehicular.

Las obras de ampliación del puerto de Progreso, sin duda, están incrementando las inversiones y oportunidades de negocios de la región y, se estima, que con este desarrollo el puerto sea capaz de lograr un movilización de 12 millones de toneladas por año sin riesgo de saturación.

Así Yucatán, no sólo contará con una vía de comunicación moderna y eficiente, sino con una herramienta importante para su desarrollo económico e industrial llevando a puerto seguro las expectativas de crecimiento y progreso al país.

Zonas de Influencia
Los estados de: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Mercados Nacionales e internacionales
Variedad y frecuencia de rutas, ofreciendo ventajas por fletes marítimos a menor costo, comparados con el que ofrece el autotransporte.

Comunicaciones
Amplias vías de comunicación terrestre y aérea, que lo enlaza a nivel nacional e internacional.
Vías de Ferrocarril
Dos aeropuertos internacionales a 40 y 120 kilómetros.
Yucatán no solo cuenta con una vía de comunicación moderna y eficiente sino con una herramient aimportante para su desarrollo económico e industrial, llevandoa puerto seguro las expectativas de crecimiento y progreso de nuestro país.

Oportunidades 2004
3 licitaciones
El puerto abre sus puertas a la inversión privada para el establecimiento y desarrollo de: terminal de contendores, terminal de fluidos y 6 marinas turísticas.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD