PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD EN PLAYAS MEXICANAS

196_1175182848.jpg

• Se aplicará a nivel nacional, en puntos de mayor afluencia turística como playas, embarcaderos, muelles y lagos en donde se realice actividad náutica
• Estrecharán vigilancia de las embarcaciones de recreo, del servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico para que no excedan el cupo autorizado


México, D.F. a 28 de marzo de 2007. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, pondrán en marcha del 1 al 15 de abril, el operativo de seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores denominado “Semana Santa 2007”, a fin de brindar auxilio, búsqueda, rescate y orientación a los miles de paseantes que disfrutarán del primer periodo vacacional del año en las principales playas del país.

El operativo que se aplicará a nivel nacional en las aguas jurisdiccionales de los puertos, estará a cargo de la Dirección General de Marina Mercante de la SCT, a través de su sistema de capitanías de puerto ubicadas en los litorales del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Asimismo se llevará a cabo en los principales lagos del país en donde se realice actividad náutica deportiva y de pesca.

Durante este operativo de seguridad, participan 419 elementos de la Dirección General de Marina Mercante y personal del cuerpo del Resguardo Marítimo Federal, quienes llevarán a cabo una campaña intensiva de supervisión en embarcaciones de recreo y en aquellas que proporcionen el servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico, a fin de verificar que cuenten con chalecos salvavidas --para todas las personas que vayan a bordo-- y con el equipo mínimo de seguridad autorizado.

En puntos de mayor afluencia turística como playas, embarcaderos, muelles, el personal Resguardo Marítimo Federal estará atento para proporcionar orientación, ayuda, búsqueda y/o rescate al paseante que lo necesite.

Para la ejecución del operativo, se contará con el apoyo de 86 lanchas patrullas de diversos tipos, 138 vehículos terrestres; más de mil radios de comunicación, tanto de base como portátiles que operarán en diversas frecuencias; 60 estaciones meteorológicas para el registro de las condiciones locales, entre otros equipos, que permitirán atender cualquier eventualidad que se presente en las playas nacionales.

En el caso de que el puerto o las costas pudieran ser afectados por algún fenómeno meteorológico, las capitanías de puerto enviarán a las autoridades y radiodifusoras locales avisos y boletines meteorológicos, a fin de informar oportunamente a la población sobre cualquier cambio en las condiciones climatológicas en los litorales mexicanos.

Previamente al inicio del operativo, cada capitanía de puerto ejecutó un plan de seguridad local, en coordinación con autoridades civiles y militares. Además, a través de diversos medios difunden recomendaciones a los turistas para que observen las medidas de seguridad durante su estancia en las playas, con recomendaciones que van desde la prevención de accidentes, el uso del chaleco de salvavidas, conserven limpias las playas y extremen sus precauciones durante la navegación marítima, entre otras.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD