PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

LIBERAN 10 MDP PARA CONTINGENCIA POR HURACÁN


Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2007.- Autoridades federales anunciaron la liberación de 10 millones de pesos para Yucatán, a fin de apoyar las labores iniciales de recuperación tras el paso del huracán DEAN, fondos que serán utilizados a través del Programa de Empleo Temporal.

Dichos recursos,se sumarán a las demás partidas que envíe la Federación, una vez cuantificados los daños causados por el meteoro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante este programa se llevarán al cabo labores de retiro de escombros, rehabilitación de daños menores, atención a viviendas, entre otros, con lo que se beneficiará a cuatro mil 728 personas.

La dependencia precisó que estos recursos forman parte de los 45 millones que se distribuirán a través de este mecanismo en los estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.

Además, se han dispuesto para el Estado recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Sedesol destinó ocho mil 295 despensas, 28 mil 175 cobertores, 28 mil 33 colchones, 12 mil 459 láminas y 30 mil litros de agua para atender a la población antes y después de la contingencia.

Durante su discurso, la mandataria estatal resaltó el valor de la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar los retos de la fuerza de la naturaleza, por lo que destacó la presencia de funcionarios del gobierno federal en la entidad.

Como parte de su gira por Quintana Roo, Yucatán y Campeche estuvieron en la reunión los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Defensa Nacional, Guillermo Galván, Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez Kuenzler, Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Ante los citados funcionarios, Ortega Pacheco reiteró que Yucatán se encuentra listo para enfrentar cualquier emergencia.

En Yucatán, los servidores públicos tenemos el firme compromiso de no titubear o improvisar en el reto que muy probablemente debemos enfrentar en las próximas horas, apuntó.

La titular del Poder Ejecutivo yucateco pidió a los funcionarios de los tres niveles de gobierno su compromiso para que inmediatamente al paso del meteoro se inicien los trabajos de reparación que garanticen que el Estado no se paralice.

Durante el acto, se ofreció un informe detallado de las labores que en materia de salud, seguridad pública, suministro de energía eléctrica y agua potable, atención a vías de comunicación e infraestructura, así como evacuación y atención a la población, han desempeñado los diferentes grupos interinstitucionales del citado organismo.

De igual forma, se precisó que las fuerzas armadas han destinado a más de mil 750 hombres para tareas de apoyo a la población afectada, que se suman a los de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

También se explicó que se han desplazado a territorio yucateco equipos para las tareas de recuperación de las zonas de posible afectación por DEAN, conformados por vehículos, maquinaria pesada, helicópteros, aviones y los buques Papaloapan y Huasteco, que se encuentran en las costas de Veracruz con ayuda y víveres.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Segob indicó que desde el mediodía de este lunes se dispuso el no arribo a la entidad de turistas por vía aérea y restringir la circulación en vías federales, estatales, caminos rurales y zonas costeras, a fin de salvaguardar la integridad de los yucatecos.

Están los instrumentos del gobierno federal a disposición del Gobierno del Estado y una vez que se puedan cuantificar los daños estarán llegando los recursos como hoy han llegado los elementos previos para evitar las condiciones de gravedad a la población, aseveró el funcionario federal.

Ramírez Acuña afirmó que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el Estado se encuentra preparado para cualquier escenario y así resolver con oportunidad los daños que se generen a la población y a su infraestructura.

Trabajar en coordinación, añadió, hará más eficientes nuestras acciones y potenciará nuestros esfuerzos y garantizará que los resultados que la ciudadanía espera se den con oportunidad.

En la sesión también se informó que con base en los reportes meteorológicos sobre Dean, hasta el mediodía de este lunes el fenómeno se ubicaba a 510 kilómetros de las costas de Quintana Roo y se espera que ingrese por Mahahual y salga al Golfo de México por Campeche, pasando por Yucatán durante el martes.

La Gobernadora reiteró el compromiso de su administración de trabajar unidos, con coordinación, cooperación y cercanía con los ciudadanos.

Yucatán es y será mucho más grande que cualquier huracán, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Angel Prieto Méndez, diputados locales y funcionarios estatales.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD