PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

PROGRESO INFORMA DEL HURACÁN DEAN

'Dean' entraría con categoría 5 a Quintana Roo

12:25 p.m.
Hoy a las 10 de la noche cesan las operaciones aéreas en Quintana Roo

Tras azotar Jamaica, “Dean” avanzaba en los primeros minutos de hoy en dirección a la Península de Yucatán como un huracán de categoría 4, a una velocidad de 32 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 240 kph.

En una junta a las 11 de la mañana, presidida por el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Javier Ramírez Acuña, se informó que "Dean" alcanzaría la categoría 5 e ingresaría en un punto entre Banco Chinchorro y Majahual.

Hoy a las 10 de la noche cerrará operaciones el aeropuerto de Cancún, una hora antes lo hará el de Cozumel y a las 7 de la noche el de Chetumal. Aún quedaban hasta esta mañana 40,000 turistas en Quintana Roo, pero seguían saliendo mediante vuelos que llegan vacíos para llevarlos a sus lugares de origen.

El comité especializado en caso de huracán que encabeza el gobernador Félix González Canto decretó la alerta roja para los municipios de Othon P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres se mantienen en alerta naranja, lo mismo que Yucatán y Campeche, donde Pemex ya inició el desalojo a sus trabajadores de las plataformas en el Golfo.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, el huracán entrará a la Península mañana temprano. El ojo tocaría tierra a las 5 horas mucho más al sur de lo que se esperaba, con vientos máximos sostenidos de su centro de 260 kph y rachas de 315 kph. Perderá fuerza conforme avance sobre el territorio peninsular. A las 5 de la tarde saldría al Golfo de México por Seybaplaya, Campeche, con vientos máximos de 150 kph, convertido en un huracán de categoría 1.

El ojo de “Dean” estará en la Península 12 horas, pero sus efectos, variables en intensidad según la cercanía con el ojo, se sentirán 23 horas. Los vientos de 195 kph se extenderán hasta una distancia de 165 km a partir del centro, y los de 65 kph hasta los 335 km.

Al moverse en tierra, advierte la CFE, “Dean” provocará lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, “con valores puntales mayores a 250 mm, que pueden causar inundaciones y deslaves, además de oleaje alto y vientos fuertes, principalmente en la zona costera”.

El desplazamiento errático del huracán mantiene en jaque a los tres estados peninsulares. La trayectoria seguía anoche descendiendo hacia el sur, por lo que disminuía el riesgo de impacto directo sobre Cancún, Mérida y la costa norte, y aumentaba sobre la región maya de Quintana Roo, el sur de Yucatán y la zona centro de Campeche.

Tras darse a conocer la posible trayectoria, se modificaron los planes de prevención para incluir a las poblaciones que no estaban consideradas inicialmente.

En Yucatán comenzó la movilización para trasladar a sitios seguros a los habitantes de la zona sur y de las costas.

El director de Protección Civil de Yucatán, Ernesto Martínez Ordaz, informó que ya enviaron camiones hacia las zonas en peligro. “Un cálculo tentativo sería el de desalojar a 16,000 personas”, comentó.

El ojo del huracán Dean impactará las costas de Quintana Roo la madruga de mañana martes, sin embargo sus vientos golpearán desde la tarde de este lunes previsiblemente la zona centro-sur de esa entidad, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta antes del mediodía de este lunes, el meteoro tenía categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, pero al llegar a las costas mexicanas alcanzaría su máxima fuerza con categoría cinco.

"Dean" se encontraba al mediodía a 660 kilómetros al este-sureste de Puerto Morelos, Quintana Roo, y a 645 kilómetros de Cozumel, con rachas sostenidas de 240 kilómetros por hora.

El gobernador Félix González Canto dijo, en entrevista radiofónica, que de acuerdo con las previsiones, el paso de "Dean" por el estado será de unas horas, pero que ya se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.

"Esperamos que los primeros viento empiecen a sentirse cerca de las 19:00 y 20:00 horas (del lunes), teniendo la mayor fuerza de este huracán cerca de las 02:00 horas (del martes), cuando el ojo esté impactando las costas para terminar mañana (martes) entre las 09:00 y 11:00 horas''.

Adelantó que alrededor del mediodía del lunes la alerta pasará de naranja a roja, de máximo peligro.

Dijo que desde la trayectoria errática del ciclón hizo variar los pronósticos que apuntaban hacia la zona turística y hoy se concentran en la región central.

"Apunta la trayectoria hacia la zona de Tulum y Chetumal, más cerca de Uvero y Mahahual, no quita ni relaja el operativo montado para todo el estado, que incluye Cancún, Isla mujeres, Cozumel'', dijo.

González Canto informó que desde el pasado viernes se evacuó a 30 mil turistas diarios, lo que permitirá llegar a esta noche con un número mínimo de visitantes en las zonas hoteleras de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, "que es donde está concentrado el 85 ó, 90el turismo en el estado''.

En Yucatán la gobernadora Ivonne Ortega anunció que el regreso a clases fue suspendido hasta que pase la contingencia por el paso del huracán.

Desde ayer domingo se dispuso el desalojo de unas 16 mil personas en zonas de riesgo de los municipios del sur, principalmente Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Celestún.

En este último ayuntamiento, localizado a 90 kilómetros al suroeste de Mérida, donde se prevé la salida de Dean hacia el golfo de México, la mayoría de los 6, 500 pobladores se rehusaron al desalojo en espera de que se establezca con exactitud la trayectoria del huracán.

El director estatal de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz, informó que en los 106 municipios del estado se instalaron 1,120 albergues, 62 de ellos en Mérida, con alimentos enlatados, cobijas y medicamentos.

En Mérida, la alerta naranja y los reportes de desalojo produjeron largas filas para cargar combustible y adquirir agua purificada. Desde el domingo, algunos supermercados reportaron escasez de pan blanco, agua y alimentos enlatados.

En Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desalojo de las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, una de las principales regiones productoras de nuestro país, ante la llegada del huracán Dean.

Con el establecimiento de la alerta naranja en Campeche los trabajadores de las 140 plataformas petroleras, así como habitantes de Isla Arena, municipio de Calkini, fueron desalojados y se prevé el traslado a los refugios de comunidades del municipio de Hopelchén, donde se espera el impacto del meteoro, informó el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdés.

El Ejército y la Marina dispusieron el plan DN-III en todo el estado y la actividad marítima se suspendió desde las 13:00 horas del domingo y las embarcaciones puestas en resguardo, además de que se instalaron 2 mil refugios en los 11 municipios, con atención médica y alimentos.

Dean es el primer huracán de la temporada en el Atlántico y se prevé que alcancé la categoría máxima en la escala Saffir Simpson, con rachas de viento superiores a los 250 kilómetros por hora.- Con información de Luis Espadas y El Universal.

Sitios con información oficial en Internet
(Información actualizada).

 En Mérida
Sistema de Protección Civil de la ciudad de Mérida
http://www.merida.gob.mx/
En Yucatán
Protección Civil del Estado
En México
Coordinación general de puertos y marina mercante (e-mar)
http://e-mar.sct.gob.mx/index.php?id=1160
Servicio Meteorológico Nacional (Comisión Nacional del Agua)
http://smn.cna.gob.mx/
Sistema Nacional de Protección Civil
http://www.proteccioncivil.gob.mx/
En el extranjero
Centro Nacional de Huracanes (Miami, Flda.)
http://www.nhc.noaa.gov/index.shtml
Accu Weather
http://hurricane.accuweather.com/hurricane/index.asp
Intellicast
http://www.intellicast.com

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD