PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

PARALIZADA ACTIVIDAD PESQUERA

CIERRAN PUERTOS A NAVEGACIÓN.
EL MAL TIEMPO DE NUEVO AFECTÓ A LA FLOTA PESQUERA.

De nueva cuenta un "norte" paraliza por completo la actividad pesquera en el litoral yucateco, contribuyendo a que escasee más el mero.

De acuerdo a información recabada en el puerto de abrigo de Yucalpetén, cuando menos 435 embarcaciones de la flota mayor en alta mar suspendieron actividades desde el miércoles por la tarde a causa de los vientos del Nor-Oeste de más de 45 kilómetros por hora, los cuales ocasionan fuerte oleaje que pone en peligro a los navegantes.

De acuerdo con el patrón de barco Luis Gil Santos, las cientos de embarcaciones de la flota mayor pesquera de Yucalpetén, así como las embarcaciones pesqueras de Celestún, Sisal, Chabihau, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo se encuentran inactivas a causa del "norte".

El entrevistado, puntualizó que por cada día que no haya actividad pesquera, cada embarcación deja de capturar en promedio 100 kilos diarios de pescado de las especies mero, canané, corvina, cazón, carito, entre otras.

La presencia del "norte" contribuirá a que se agudice la escasez de mero fresco en la costa, así como otras especies de pacotilla.

Este viernes habrá muy poco mero fresco congelado y sí mucho producto almacenado desde hace varias semanas, específicamente de antes de que inicie la veda del recurso.

Por otra parte, la Capitanía de Puertos indicó que se decretó el cierre de puertos a la navegación menor desde las 17 horas y para la mayor a las 20:30 horas de este miércoles.

A causa de los fuertes vientos el atraque del buque de investigación oceanográfica Maurice Ewin, cuyo atraque estaba programado para las nueve horas, finalmente se realizó a las 10:40 horas de ayer.

De acuerdo a la Capitanía de Puertos, la navegación se encontraba cerrada hasta las 17 horas.
Durante las primeras horas de la mañana se observó cielo nublado y bruma, pero a causa de los fuertes vientos, alrededor de las 9 horas el cielo lució totalmente despejado.

.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD