PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

El Presidente Lic. Felipe Calderón y el Secretario Lic. Luis Téllez en la Península de Yucatán.

220_1187796021.jpg

Yucatán en Alerta Naranja de Alejamiento
8:15 p.m.


Progreso, Yucatán, 21 de agosto de 2007.- La Secretaría de Gobernación decretó esta tarde la alerta naranja en Yucatán tras el alejamiento del huracán "Dean" de la geografía estatal.

Tras dicha medida, las más de 24 mil personas evacuadas en toda la entidad abandonarán los más de mil refugios instalados para retornar a sus lugares de origen.

Se reanudan las actividades económicas y educativas en toda la entidad por lo que a partir de este jueves regresarán a clases todos los estudiantes del nivel medio superior.

Funcionarios federales pasaron la tormenta en Chetumal: los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Saynez Mendoza; Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; Salud, José Ángel Córdova, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

Los funcionarios federales llegaron a Quintana Roo y partieron hacia Campeche, con el mismo fin de informar y evaluar los preparativos para afrontar también el paso de "Dean".

De acuerdo con datos preliminares, los perjuicios por el paso del huracán "Dean" en Yucatán fueron menores pues sólo se registraron dos elementos policíacos lesionados cuando abrían caminos rumbo al municipio de Tzucacab.

En entrevista, la titular del Poder Ejecutivo señaló que por el momento son nueve los municipios del Cono Sur de la entidad los que presentan algunas afectaciones en el suministro de energía eléctrica por el paso del meteoro.

Ante ello, elementos de la Comisión Federal de Electricidad trabajan con diversas cuadrillas, a fin de restablecer el servicio lo más pronto posible.

Según datos preliminares, se considera que la afectación en el campo por el paso de "Dean" fue mínima pues hasta el momento sólo se tienen reportadas 24 mil hectáreas de cultivo con daños, principalmente en la zona Sur del estado.

Tras la contingencia, es posible el arribo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a Yucatán entre el miércoles o jueves próximo, luego de que el primer mandatario visite las zonas dañadas de Chetumal y Campeche.

Envían los primeros diez millones de pesos del Fonden.

La Federación envió ayer los primeros recursos del Fonden "$10 millones, miles de despensas y otros apoyos" para afrontar la emergencia del ciclón "Dean", por el cual ayer por la tarde se declaró la alerta roja en Yucatán.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien encabezó una comisión con otros seis secretarios federales que llegaron ayer por ese meteoro, afirmó que "Yucatán ya está preparado para cualquier escenario".

"Una vez se tengan los daños que deje a su paso este huracán y se puedan evaluar, se entrará a la fase de recuperación, con los recursos que siempre están disponibles para los estados.

Se destinaron en Yucatán 1,750 militares, 2,500 elementos de la CFE, 20 helicópteros, 105 vehículos de Seguridad Pública, y 300 elementos de la misma corporación, entre otros refuerzos.

Además, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, anunció que ya radicó en su delegación de Yucatán los primeros $10 millones del Fonden, para el Programa de Empleo Temporal inmediato, así como 8,295 despensas, 3,000 litros de agua potable y otros apoyos.

Estos recursos podrán aumentar, según las circunstancias y requerimientos que presente la gobernadora por los daños que cauce el huracán a su paso por Yucatán.

Ayer fue la primera vez que funcionarios federales llegan a Yucatán antes de la llegada de un huracán. En los anteriores gobierno, siempre vinieron después del paso del meteoro.

Los secretarios que llegaron ayer son Genaro García Luna, de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, de Defensa Nacional; Luis Téllez Kuenzler, de Comunicaciones y Transportes; Beatriz Zavala, de Desarrollo Social; Rodolfo Elizondo Torres, de Turismo; Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y Ramírez Acuña.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD