PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

El Muelle de Progreso, Ejemplar

238_1204566321.jpg

En México, uno de los ejemplos de estructura de concreto de alto desempeño es el muelle de Progreso, en Yucatán.

El muelle de Progreso tiene 71 años de que inició su construcción (1937) y 67 años en servicio (1941), funcionando en perfectas condiciones y sin problemas significativos de corrosión.

La estructura fue concebida en concreto simple principalmente y, según sus constructores, fue la primera en la que se usó acero inoxidable (tipo 304) como refuerzo para evitar las contracciones del concreto en los cabezales del muelle 3. Se usó una cuantía de 0.15n piezas de acero inoxidable liso de 30 mm de diámetro 4.

Recientemente, el interés por el desarrollo de estructuras de concreto de alto desempeño —que no necesariamente implica el uso de los primeros— ha generado la fundación de organismos internacionales
dedicados al estudio y difusión de nuevos métodos de diseño y construcción para obtenerlas. Aunque en años recientes se ha puesto de moda este término, la historia señala que nuestros antepasados —mayas, egipcios, romanos, etcétera— entendían la importancia de que las estructuras tuvieran un largo período de vida útil en condiciones de cero mantenimiento.

238_1204566354.jpg

De la mano con estas ideas está el factor económico; es decir, se requiere de estructuras que tengan un comportamiento adecuado durante muchos años —más de 70, por ejemplo— y a un costo competitivo. En el caso de los puertos, el enemigo a vencer es el deterioro por corrosión de la armadura en concreto. Esto significa que las estructuras de alto desempeño en ambientes marinos, deben tomar en cuenta el factor corrosión.

El muelle consistió en un viaducto de 1.7 km de largo y una plataforma de dimensiones 200 x 500 m. El sistema constructivo estuvo hecho con base en pilas, cabezales, arcos y paredes laterales sobre los arcos para contener la base de piedraplen para la carpeta asfáltica.

La plataforma terminó de construirse en septiembre de 1941.
Poco después de terminada la plataforma, se licitó la construcción del la terminal o edificio de la Aduana Fiscal iniciando las labores en 1942 y finalizando en 1945, cuando es inaugurada en su totalidad la obra marítima más importante del sureste.

Los materiales fueron los más comunes de esa época: concretos de mediana resistencia y acero corrugado al carbón). El muelle original —construido de 1937 a 1941— es un gran ejemplo de estructura de concreto de alto desempeño frente a la corrosión, pues su diseño fue hecho de acuerdo con las necesidades del momento, las previsiones de cero mantenimiento a futuro, la adaptación de los materiales de construcción locales de baja calidad a las necesidades del proyecto y el uso del concepto de concreto con una utilización selecta de acero inoxidable con fines específicos.

Cabe decir que este muelle funciona tal cual fue planeado y con un mantenimiento mínimo que se limitaba a pintura y reparaciones menores asociadas a las instalaciones de atraque de los barcos, cumpliendo así sus características de estructura de concreto de alto desempeño.

238_1204566363.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD