PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Centro Stela Maris Progreso. Un ejemplo a seguir

239_1206803350.jpg

Reseña del
Centro Stella Maris Progreso
Un Proyecto hecho realidad


Después de algunas gestiones y gracias a la generosidad de la Familia Peón Landeros, quien donara a la arquidiócesis una antigua casona, y a los recursos invertidos en ella por conducto del Gobierno del Estado de Yucatán y diversos donantes, en el mes de Marzo del año 2003, se logró la fundación del Centro Stella Maris, de Progreso Yucatán, -sede del organismo Internacional procedente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, el cual a su vez cobija al Apostolado del Mar- .

El Centro que dirige el Pbro Lorenzo Augusto Mex Jiménez, quien actualmente es coordinador para los Centros Stella Maris de México, ha realizado una importante alianza de esfuerzos y voluntades, con nueve organizaciones públicas y privadas, Unión que ha cristalizado en la realización de un buen número de proyectos de servicio para: Los marinos que visitan Progreso, los Pescadores y para la población abierta, inspirados en los postulados del programa institucional “Aprender Sirviendo”, que la Universidad Marista de Mérida, -Una de las Organizaciones participantes en los servicios que ofrece el Centro-.

239_1206803378.jpg

Con quienes ha implementado servicios de apoyo a la comunidad a través de:

• Talleres de capacitación en computación e inglés, para jóvenes, niños, y personas adulto.
• Cursos de superación de la mujer,
• Cursos de salvamento y sobrevivencia en el mar,
• Apoyo jurídico para Marinos y Gente del Mar.
• Desarrollo de actividades ecológicas,
• Talleres de primaria, secundaria y preparatoria abiertas,
• Programa de regularización de estudios básicos,
• Cursos de repostería, y de cocina
• Asesoría a proyectos ecoturísticos
• Y recientemente Implementación del Proyecto Vivienda Digna, para la construcción y remodelación de casas de personas de escasos recursos.

Se trabaja tanto en la sede de Progreso como en el vecino puerto de Chuburná, en proyectos de mejoramiento ambiental como urbanístico de las poblaciones, las cuales se dedican fundamentalmente a la pesca.

Tales actividades han despertado un creciente interés en la sociedad Progreseña y en autoridades, civiles y eclesiásticas, por la encomiable labor que se viene desarrollando.

239_1206803407.jpg

A la fecha, después de los primeros tres años de trabajo en el Centro Stella Maris, Se pueden contar más de cuatro mil quinientas acciones concretas de servicio a personas y familias de esas localidades, y marinos que han sido visitados en los buques que atracan en el Puerto de Altura. Así mismo se ha formado un “círculo virtuoso” entre todas las agrupaciones que colaboran en el Centro, quienes han acogido con entusiasmo los principios básicos del programa Institucional “Aprender Sirviendo” que propone de manera especial la creación de capacidades, la autoayuda, la reflexión de los aprendizajes y la disposición para servir a otros.

El Centro Stella Maris confía en que la buena disposición y generosidad de la sociedad en general y las organizaciones que le dan soporte, entre ellas: La Universidad Marista, El IEAEY, ANSPAC, IENPAC, La preparatoria Abierta Casa del Marino AC, PRODUNA AC. Consultorio Jurídico Juan Pablo II, El Grupo Ecológico de Progreso, y La Pastoral del Mar, seguirán siendo distintivos apoyo y superación para quienes se acerquen al Centro, detonantes de desarrollo social y bienestar para la gente del Mar de Yucatán, El Centro Stella Maris de Progreso, confía que con su granito de arena la procuración de una sociedad más humana, equitativa y justa, sea una meta alcanzable para todos.

Stella Maris Center.
Fundación Presentación.
Stella Maris Center.

239_1206803420.jpg

239_1206803429.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD