PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Analizan Administradores Portuarios del Golfo de México, estratégias para incrementar intercambio comercial.

266_1227823376.jpg

• La reunión se realizó en Mérida, Yucatán, y buscó difundir la importancia de los puertos tanto mexicanos como estadounidenses en la economía.

• Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, expuso los principales proyectos a desarrollar en Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Progreso


Para fomentar el intercambio comercial entre los puertos ubicados en el Golfo de México, tanto de Estados Unidos como de México, así como difundir la importancia e impacto del transporte marítimo en las economías de ambas naciones, se llevó a cabo la Segunda Reunión Anual de la Asociación Americana de Puertos del Golfo de México (GPAA, por sus siglas en ingles) que tuvo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, del 12 al 14 de noviembre.

Los miembros estadounidenses de la GPAA desarrollaron temas relacionados con el comercio marítimo, la seguridad portuaria, el presupuesto y el desarrollo de estrategias comunes de crecimiento de cada uno de los puertos.

Los representantes de las terminales mexicanas se abocaron al desarrollo de temas como el cabotaje, la integración de cadenas logísticas verticales, la industria turística, así como la promoción conjunta del potencial de comercio marítimo en esa zona del mundo.

Los integrantes de la GPAA, conformada por autoridades portuarias estadounidenses con presencia de terminales desde Manatí, Florida, hasta el Oeste de Brownsville, Texas y, por el lado mexicano, desde puerto Progreso, Yucatán, hasta Altamira, Tamaulipas, resaltaron el esfuerzo de ambas naciones en la generación de políticas públicas y estrategias que procuren la explotación del sector marítimo portuario para el crecimiento y desarrollo de esas terminales de la región.

Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, expuso los principales proyectos de infraestructura que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los puertos de Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Progreso.

En el caso de Altamira, Tamaulipas, el funcionario explicó los trabajos que se desarrollan en la Terminal de Agregados Pétreos y el Libramiento Altamira.

Con respecto a los puertos ubicados en Veracruz, el funcionario se refirió al caso de Tuxpan, donde se desarrolla el proyecto del Puerto Profundo y la autopista México-Tuxpan; en tanto que para Coatzacoalcos los servicios del Ferrobuque y el desarrollo portuario en la Laguna de Pajaritos; mientras que en Veracruz se trabaja en la ampliación de la zona norte.

En el caso de Puerto Progreso, Yucatán, se refirió a los trabajos que se desarrollan para el dragado del puerto y el reforzamiento del Viaducto de Comunicación.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD