PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

La Administración Portuaria Integral de Progreso S.A. tuvo un balance positivo durante el 2010.

Este año se ha logrado recuperar algo de lo que se había perdido en la crisis económica mundial, con la que todos nos vimos afectados.

Uno de los principales retos que ha traído 2010 ha sido regresar a números previos a la crisis. Se han atraído nuevas empresas, se ha diversificado la carga y se han brindado los servicios del puerto para atender nuevos mercados en Tabasco y Quintana Roo.

297_1293830605.jpg

De enero a noviembre de este año, la carga que se movió en el Puerto de Progreso, logró crecer en 8.3 por ciento comparada con el mismo período del año anterior.
Los primeros 11 meses del año se movilizaron 3 millones 667 mil 202 toneladas de carga. En el mismo período de un año previo, la carga que se movió vía marítima desde el Puerto de Progreso, sumó 3 millones 385 mil 589 toneladas.
La carga contenerizada en el lapso de referencia presentó un aumento del 4.4 por ciento comparada con el mismo periodo de 2009, al pasar de 49 mil 657 a 51 mil 861 TEUs.
Si se analizan los resultados por tipo de carga, la agrícola, mineral y la contenerizada, fueron las que lograron aumentar los niveles que se registraron en el pasado, ya que la carga suelta, así como los fluidos no petroleros registraron menor crecimiento.
El trabajo en equipo de la comunidad portuaria ha sido fundamental, y es lo que ha permitido el desarrollo y el crecimiento en conjunto, tanto de las empresas involucradas en el ámbito, como de todo el Estado y la costa de la Península.

En el turismo, gracias a la ampliación del canal de navegación realizada durante el 2009, se logro contar con mas embarcaciones y que estas fueran de mayor tamaño.

El año pasado de enero a noviembre llegaron en total 102 cruceros mientras que este año en el mismo periodo arribaron 107, un 4.9 por ciento adicional.

En cuanto a número de pasajeros, de 214,451 recibidos en 2009, la cifra se incrementó hasta los 263,220 este año, lo que representa un aumento de casi un 23 por ciento.
Para el año entrante el principal objetivo de la API es consolidar nuevamente al puerto de Progreso como uno de los principales en el sureste, después de haber pasado por tiempos difíciles por la crisis económica.

Se continuará con la promoción de barcos que requieren mantenimiento, para la actualización de sus equipos. Para esto se promueve la instalación de un astillero en el puerto para el ensamblaje de embarcaciones, lo que además generaría una buena cantidad de empleos y se daría un servicio más integral a los clientes. Adicionalmente se considera invertir en instalaciones para embarcaciones deportivas y el desarrollo de áreas para atender al turismo.

Todos estos logros son también para el beneficio y desarrollo del Estado, y se podrán seguir realizando gracias al siempre eficiente y valioso trabajo en equipo de la comunidad portuaria.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD