PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Arranca la exportación de sal a granel desde Puerto Progreso

La empresa Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. (ISYSA) la cual ostenta una importante planta de producción de sal marina y un muelle de 500 metros, en Las Coloradas, Yucatán, arrancó un sistema de abasto vía transporte marítimo desde Las Coloradas a Puerto Progreso, con lo cual se exportarán por primera vez, a través de su filial Comercial Roche, lotes superiores a las 30,000 toneladas de sal marina a los Estados Unidos.

319_1321482837.jpg

La decisión de iniciar este proyecto representa el primer paso para que ISYSA exporte en grandes volúmenes al norte de los Estados Unidos, así como también, le da viabilidad a su proyecto de exportación continua al norte de nuestro país vecino.

El pasado 5 de noviembre arribó a Progreso la primera, de por los menos seis chalanas, con capacidad de 5,200 toneladas de sal, de la que se realizó la descarga exitosamente. Se llevarán a cabo varios viajes desde Las Coloradas a Progreso hasta acumular por lo menos de 30 mil toneladas, las cuales serán reembarcadas a principios de diciembre por una embarcación de gran capacidad de la compañía Salt Morton.

Para poder llevar a cabo éste proyecto de cabotaje, la Industria Salinera contrató a dos empresas nacionales, las cuales fueron las encargadas de proveer los equipos marítimos, tanto chalanas como remolcadores. Sin embargo, si la proyección marcha como se ha planeado, podrían invertir en una flota naviera propia, además de ya haber rehabilitado sus instalaciones marítimas, lo que les permite contar con mayor capacidad de carga.

319_1321482861.jpg

Este proyecto representa la apertura de nuevas posibilidades de exportación para ISYSA, ya que actualmente exporta a Honduras y Guatemala unas 5 mil toneladas mensuales, pero los intentos de llegar a Estados Unidos no habían sido tan viables como con este proyecto.

La exportación a los Estados Unidos y la reactivación del cabotaje significan un impacto social, económico, ecológico y laboral que no sólo beneficia a la empresa exportadora, ya que en Progreso se están generando alrededor de 50 empleos para las maniobras del acopio, además de haber un beneficio ambiental considerable, debido se evita la circulación de un número importante de camiones en las carreteras del Estado.

Con el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. a acciones como éstas, se registrarán niveles de exportación de sal y de granel mineral no vistas en los últimos años, demostrando así, el gran potencial de la actividad marítimo-industrial en Yucatán.

319_1321482873.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD