PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Ambicioso proyecto en Sisal. El laboratorio de la Unam, con un 50 por ciento de avance

El laboratorio de Biología y Ecología Marina de la Unam que se construye en cinco hectáreas cercanas al puerto de abrigo de Sisal tiene un avance del 50 se espera que entre en funcionamiento en marzo de 2005.

El coordinador de los trabajos, doctor Carlos Rosas Vázquez, informa que este laboratorio, junto con la unidad de Ciencias Sociales y Humanidades que se construye en el ex-sanatorio Rendón Peniche, será parte de la Unidad Multidisciplinaria de Postgrado e Investigación de la Unam en Yucatán. Ambos forman parte del proyecto de expansión de esa casa de estudios en el interior de la República, para contribuir al desarrollo de los Estados.

En mayo pasado el rector de la Unam, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, firmó junto con el gobernador Patricio Patrón Laviada un convenio con el gobierno del Estado para el financiamiento de la construcción de esas obras.

Rosas Vázquez señala que la inversión total en este laboratorio será de 11 millones de pesos. La Unam y el gobierno del Estado aportarán partes iguales.

Tendría una plantilla de 15 investigadores de la Unam, que actualmente se encuentran en laboratorios de Campeche. Dichos investigadores también impartirían maestría y doctorado en Ciencias del Mar y Limnología.

Además, el laboratorio contaría con dos aulas, centro de cómputo, sala de juntas e instrumental científico de alta calidad para los programas de desarrollo que se implementarán.

Segunda etapa

El coordinador destaca que lo anterior será sólo la primera parte del proyecto laboratorio, pues es una segunda etapa se construirás aulas, un auditorio, cafetería, un albergue para estudiantes y profesores visitantes, un centro de cómputo más moderno, áreas exteriores y estacionamiento, pero antes habría que conseguir financiamiento para estas obras.

"Lo más significativo serán los programas de desarrollo científico sobre los que se trabajarán", indica el profesional.

Rendimiento del camarón

"Entre ellos está un proyecto para aumentar el rendimiento del camarón blanco, rosado y rojo del Atlántico, para evitar que las granjas acuícolas del Golfo de México utilicen crustáceos provenientes del Pacífico".

El científico explica que la introducción de especies del Pacífico podría ser nociva para el hábitat del Atlántico, por lo que lo ideal sería trabajar sólo con organismos nativos.

El camarón del Pacífico, explica, crece más rápido.

La idea es igualar el rendimiento del camarón del Atlántico con el del Pacífico, pero eso sólo podría saberse tras una investigación.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD