PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

MINERVA II EN VIAJE INAUGURAL. EL CRUCERO INGLÉS LLEGA POR PRIMERA VEZ A YUCATÁN CON 654 PASAJEROS Y 303 TRIPULANTES

07 de enero de 2004

PROGRESO, Yucatán, 6 de enero.- Realiza su viaje inaugural el crucero inglés Minerva II, de la naviera Swan Helenic Cruises Line, trayendo consigo 654 pasajeros y 308 tripulantes.

El nuevo crucero, procedente de Nueva Orleáns, atracó en la terminal de cruceros a las siete de la mañana y permaneció en Progreso por espacio de 10 horas.

El Minerva II, el cual tiene programado dos viajes a Yucatán, tiene capacidad para cerca de 700 pasajeros y tiene más de 150 metros de eslora. Además del Minerva II, de nueva cumplió con su cita semanal el crucero Carnival Elation, trayendo consigo dos mil 214 pasajeros y 891 tripulantes.

El Elation, proveniente de Galveston, Texas, atracó desde las siete de la mañana y permaneció en Progreso por espacio de 9 horas.

Lo que fue la primera jornada comercial y turística en el puerto fue considerada regular por los prestadores de servicios y comerciantes del puerto, ya que recorrieron las calles del puerto y malecón cerca de mil 100 turistas de ambos cruceros, mientras que una cantidad similar viajó a la ciudad de Mérida, Izamal, zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Uxmal, entre otras.

Como ya es tradicional en Progreso desde muy temprano inició el movimiento de traslado de pasajeros, servicio brindado por varias empresas transportistas, así como taxistas y turisteros locales.

En esta ocasión el malecón fue el principal punto de reunión de cientos de visitantes, quienes tomaron sol, bebieron cerveza y tequila y jugaron vólibol por espacio de tres horas y media.

Como era de esperarse, lindas mujeres aprovecharon los candentes rayos del sol para lucir sus cuerpos semidesnudos sin tabú o pudor alguno. Ayudados por varios guías de turistas, los visitantes, además de permanecer en las playas, recorrieron las calles del puerto, así como realizaron recorridos por la zona comprendida entre Uaymitún y Telchac y unos pocos se aventuraron a contratar excursiones a la zona de manglares.

Algunos restauranteros de la zona del malecón tuvieron el día de ayer una buena jornada, ya que varios de ellos registraron llenos desde las 11 horas. Entre las especialidades demandadas por los visitantes estuvieron el pescado frito, camarón al mojo de ajo, a la mantequilla o empanizado. En cuanto al tianguis de la Casa de la Cultura, éste lució por ratos con buena afluencia de gente y por momentos sin alma alguna. Las ventas de los comerciantes de la Casa de la Cultura no fueron del todo buenas, sobre todo para aquellos dedicados a la venta de plata y artículos hechos a base de piedras.

Los artículos que tuvieron regular demanda fueron las camisetas, hamacas y ropa hecha a base de manta y algodón. Al respecto, el líder del Sindicato de Comerciantes Ambulantes, Venancio Solís Aguilar, informó que las ventas estuvieron bajas, en comparación con jornadas anteriores.

Dijo que los comerciantes semifijos esperaban mayor número de visitantes por el hecho de que llegaron dos cruceros, algo que no todos los días ocurre.El líder de los artesanos comentó que los empleados de cierta empresa turística hostigaron a los visitantes al grado de no permitirles recorrer el puerto palmo a palmo.

En cuanto a los comerciantes chiapanecos, éstos registraron buena jornada de ventas, sobre todo quienes vendían camisas hechas a mano, juguetes tradicionales de Chiapas, collares y pulseras. Varios de ellos se apostaron en los barandales del malecón a pesar de que en la mañana varios agentes de la DGPV, al mando del director de la corporación, Ernesto Martínez Ordaz, realizaron un operativo de vigilancia a fin de prevenir que los ambulantes invadieran las playas. En el operativo participaron cerca de 11 agentes.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD