PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

2da. MISIÓN COMERCIAL A PANAMÁ CITY, FL

-En seguimiento al Acuerdo de Hermandad realizado durante el verano de 2008 entre los Puertos de Panamá City, Florida y Progreso, Yuc., se efectuó la “2da. Misión Comercial de la Comunidad Portuaria del Puerto de Progreso al sureste de los Estados Unidos”.

El evento contó con la participación de empresarios de la industria de alimentos y bebidas del Estado de Yucatán, con importantes proveedores de la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya., y con la presencia del Lic. Alberto Berrón, Presidente de la Asociación de Maquiladoras del Estado de Yucatán. Por parte de la Comunidad Portuaria de Progreso asistieron el Lic. Enrique de la Cámara, Director de Operaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V., el Lic. César Páez, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Económico del Estado., el Lic. Jorge Baqueiro, de la Agencia Aduanal del Valle, los representantes de Línea Peninsular en México Lics. Alejandro de Pedro y Armando Bolio., y por la Administración Portuaria de Progreso el C.P. Mario César Cuén, Director General e Ing. Fernando Pereira, Gerente de Comercialización.

276_1249084985.jpg

La Comitiva Yucateca fue bien recibida por Mr. Wayne Stubbs, Director del Puerto de Panamá City, quién organizó la agenda de negocios para el desarrollo de la visita.

Inicialmente se tuvo la oportunidad de visitar los centros de distribución de las siguientes empresas:

Super Valu Inc., en Quincy, Fl.
Familly Dollar, en Marianna, Fl.
McLane Foods, en Cotton Wood, Al.


En estos centros logísticos, se identificaron áreas de oportunidad en las cadenas de suministro de la región, para exportar tanto productos yucatecos como para importar mercancía americana que actualmente es transportada a través de la frontera de EE. UU.

Al día siguiente, los empresarios de la comitiva yucateca sostuvieron citas individuales con gente de negocios, tanto del Noroeste de Florida como del sur de Alabama. Mientras tanto, las autoridades de la Comunidad Portuaria y de Fomento Económico visitaron empresas con las que potencialmente se pudieran realizar proyectos de manufactura en Yucatán, lo que representaría importantes inversiones y generación de empleos en Yucatán.


Conclusión de la agenda:

Se sostuvo una mesa de trabajo con Instituciones de Desarrollo Económico de la Región, tales como:
Bay County Economic Development Alliance (EDA), Florida´s Great Northwest y Enterprise Florida., con las cuales se discutieron algunas ideas para incrementar el comercio entre las regiones. Se plantearon estrategias para detonar el potencial del corredor marítimo que beneficiaría directamente a ambos puertos y a Línea Peninsular, pero indirectamente a ambas regiones.

Cabe recalcar que se planteó de manera enfática la oportunidad que la coyuntura mundial presenta actualmente. Los altos costos del transporte, los considerables tiempos de tránsito que representan alternativas en Asia y la falta de liquidez en las economías, han hecho que las fortalezas de Yucatán se acoplen de manera más eficiente a las necesidades que el mercado norteamericano requiere hoy en día. Este fue el principal punto que se acordó atacar entre los participantes de la mesa de trabajo.

Se propuso generar una plataforma tecnológica de comunicación para dar seguimiento a los logros obtenidos en esta Misión y se espera recibir a una delegación de Estados Unidos durante el mes de noviembre del presente año.

ATENTAMENTE


Ing. Fernando Pereira Flick
Gerente de Comercialización
Gerencia de: Comercialización.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD