PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Lic. Rafael Mena Lire, nuevo Director de la Administración Portuaria Integral de Progreso

290_1285020904.jpg

El 14 de septiembre de 2010, en reunión extraordinaria, el Consejo de Administración de la Administración Portuaria de Progreso S.A. nombró como Director General al Lic. Rafael Mena Lire.

El Lic. Mena Lire, originario de Mérida Yucatán, es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de contar con diversos seminarios y congresos en la materia.

El nuevo director de la API Progreso ha tenido una vasta trayectoria en el ámbito del comercio exterior. Comenzó su carrera profesional en 1999, en la ciudad de Monterrey, donde fungió como Coordinador de Exportaciones, para más tarde convertirse en Gerente de Exportaciones para Centroamérica y el Caribe de la empresa Quimobásicos, S.A. de C.V del Grupo Cydsa.

En el año 2002 regresa a Yucatán como Socio Fundador y Director Regional Sureste de la empresa Kronoz Internacional, Inc., donde ha tenido el control administrativo de todas las áreas. Sus grandes logros dentro de dicha empresa incluyen principalmente el desarrollo del negocio de logística internacional enfocado en el transporte de mercancías, la creación de estrategias comerciales de penetración de mercados por nichos específicos de negocio, la negociación con líneas navieras, aerolíneas, agentes corresponsales de carga en otros países, transportistas terrestres, agentes aduanales, terminales portuarias y otros agentes logísticos así como el trato comercial directo con clientes, tanto locales, como extranjeros.

En el 2003, su empresa, se afilia a la CCA (China Cargo Alliance) Alianza Internacional de Agentes de Empresas Logísticas con Base en China y en 2004 se convierte en miembro asistente. Acude a la conferencia, en Beijing, China y consigue desarrollar alianzas comerciales con empresas de logística de todo el mundo. En el 2005 abre oficinas comerciales con sede en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de expandirse al mercado del Caribe con el objetivo de captar el mercado hotelero.

Así mismo, en el año 2006 y 2007 respectivamente, participó en misiones comerciales a Shenzhen, China y la China Cantón Fair de Guangzhou, con el objetivo de realizar negociaciones de tarifas marítimas con líneas navieras provenientes de China hacia Progreso, Yucatán; adicionalmente logro desarrollar negociaciones con agentes chinos y también encontrar clientes potenciales mexicanos para embarcar sus productos desde ese país asiático hacia México.

Durante su gestión al frente de Kronoz Internacional Inc., el Lic. Mena desarrollo importantes proyectos especiales de logística internacional con equipo intermodal, charters especializados, tanto aéreos como marítimos y el manejo de carga sobre dimensionada.

El Lic. Rafael Mena Lire también comparte el trabajo y la filosofía del Comité de la Comunidad Portuaria de Progreso, donde se ha venido trabajando en conjunto con los demás miembros para impulsar el desarrollo del Puerto de Progreso.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD