PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE PUERTO PROGRESO, YUCATÁN

40_1109137158.jpg

El día 1° de junio de 2004, en la terminal de cruceros del Puerto de Progreso, Yucatán, se instaló la Comisión Consultiva del Puerto, según los artículos 42 y 42 de la Ley de Puertos, ésta Comisión es presidida por el Gobernador del Estado de Yucatán, C. Patricio José Patrón Laviada.

La Comisión Consultiva de Puerto Progreso, Yucatán, tiene como principal objetivo la promoción activa del Puerto de Progreso mediante dos Comités, que sesionarán por lo menos cada tres meses, la de promoción de transporte de mercancías y carga en general, y la de promoción de cruceros turísticos, mientras que sus planes de trabajo y el resultado de los mismos deberán ser informados a la Comisión Consultiva para su seguimiento.

40_1109137182.jpg

La Comisión Consultiva de Puerto de Progreso, Yucatán, está conformado por el C. Herman Leonardo Deutsch Espino, Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V., C. José Guy Puerto Espinosa, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, C. Miguel Angel Ramírez Muñoz, Presidente Municipal de Progreso, C. Ana Rosa Payán Cervera, Presidenta Municipal de Mérida, C. Renán Canto Jairada, Director General, Centro S.C.T. Delegación Yucatán, C. José Alberto Castañeda Pérez, Senador de la República por Yucatán, C. Eric Rubio Barthell, Senador de la República por Yucatán, C. Carolina Cárdenas Sosa, Secretaria de Turismo de Yucatán, C. Víctor Sergio Benítez Plata, Administrador de la Aduana Marítima de Progreso, C. José Ramiro Rubio Ortiz, Delegado Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, C. Jorge Barreto González, Director Regional Bancomext, C. Enrique Ancona Teigell, Presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación en Yucatán, C. Antonio Walter Olvera, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, C. Bernardo Mier y Terán Gutiérrez Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales y Navieros de Puerto Progreso, C. Román Zavaleta Laviada, Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Yucatán, C. Gabriel Cámara Roche, Representante de los Cesionarios del Puerto, C. Humberto Mora Bourtolussi, Representante de los Prestadores de Servicios del Puerto, C. Camilo Campos Méndez, Representante de los Prestadores de Servicios del Puerto, C. Manuel Marín Polanco, Sindicato de Maniobristas Multisur, C. Silverio Amaya Carrión, Sindicato de Maniobristas Navega, C. Roger Sosa Estrella, Sindicato de Estibadores Emilio Barragán.

40_1109137209.jpg

El Ing. Herman Leonardo Deutsch Espino informó que actualmente el puerto opera 3,7 millones de toneladas de carga en 699 embarcaciones anuales, y que el grano que se consume en el sector avícola y porcícola en Yucatán ingresa por este puerto cuya participación en el PIB del estado es de 5,5 por ciento, ocupando el segundo lugar en movimiento de granos a nivel nacional.

En contenedores, el movimiento asciende a 60 mil TEUS anuales, lo que nos coloca en cuarto lugar a nivel nacional, representando el 15 por ciento del PIB del Estado, y en el sector turístico, dijo que a Yucatán ingresan 100 cruceros con aproximadamente 250 mil turistas y tripulantes que dejan una derrama de 15 millones de dólares anuales para Yucatán.

En este acto, el Ing. Herman Deutsch, dijo que existe la capacidad instalada para crecer en ocho veces el movimiento actual de Puerto Progreso y que la globalización exige la modernización de las instalaciones portuarias por medio de terminales especializadas y eficientes.

Aseguró el funcionario que con una inversión de 62 millones de pesos la API ha concluido con los trabajos de rehabilitación del puerto, y que se tiene previsto invertir cien millones de pesos más en proyectos de infraestructura como la nueva zona de reconocimiento aduanal y el muelle 7, además de 12 millones de pesos que se invertirán en trabajos de mantenimiento.

Por otra parte, la inversión proveniente del sector privado se estima en 350 millones de pesos, y se destinará a la terminal de contenedores, a la de fluidos, a la de los nuevos remolcadores así como al almacén de refrigerados.

Para finalizar, el Director General de la API aseguró que con la actualización de las Reglas de Operación y el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, se permitirá tener un sano crecimiento del puerto a mediano y largo plazos, y mayor certidumbre para los inversionistas.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD