PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN API- PROGRESO, UADY, SEMARNAT

41_1109137264.jpg

Objetivo:

Desarrollar acciones tendientes a la protección del medio ambiente, mantenimiento, ciudado y promoción de los puertos del estado de Yucatán ( Progreso, Sisal, El Cuyo, Telchac, Celestún, Chabihau, Chuburna, San Felipe, Yukalpetén, Río Lagartos, Las Coloradas, Dzilam de Bravo).

41_1109137295.jpg

Beneficios:

a) Lograr que en los puertos de Yucatán, se realicen estudios para determinar los programas adecuados para prevenir y mitigar los impactos al medio ambiente que se den o pueden darse en los puertos yucatecos.
b) Obtener una política de medio ambiente que permita una adecuada interacción entre las actividades de los puertos yucatecos y las comunidades con las cuales tienen relación directa.
c) Obtener apoyo en acciones de promoción Portuaria.
d) El lograr que la población universitaria se involucre en las actividades portuarias.
e) Lograr una colaboración entre diversas autoridades como la SEMARNAT, PROFEPA, UADY Y API PROGRESO, para establecer una cultura de protección del medio ambiente en los puertos yucatecos.
Programas e investigaciones en las costas del litoral yucateco
Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo de personal de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizarán programas e investigaciones en los puertos del litoral yucateco con el fin de evaluar el impacto ambiental que tienen las obras que se construyen en estos lugares.

Asimismo, los investigadores de la casa de estudios trabajarán sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la industria pesquera y sobre la trascendencia y el impacto que tiene la actividad turística en los puertos yucatecos.

Lo anterior se concretó este jueves a través de un convenio de colaboración suscrito por el Dr. Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY, y por el Ing. Herman Deutsch Espino, director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API). En este evento que se realizó en la Rectoría de la UADY, estuvieron presentes el Ing. Renán Canto Jairala, director del Centro SCT en la entidad y el biólogo Ramiro Rubio Ortiz, delegado de la Semarnat.

"Tenemos instrucciones precisas de Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender temas relacionados con el medio ambiente -dijo el Ing. Deutsch Espino-. Es importante involucrar a los estudiantes universitarios en programas y estudios que aborden temáticas del medio ambiente, el desarrollo pesquero y el turismo en las costas del litoral".

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación el director general de la API recordó que en las costas de Yucatán hay 12 puertos, entre los que destaca Progreso, por su mayor actividad económica. Además citó El Cuyo, Sisal, Celestún, Chabihau, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas, entre otros.

41_1109137315.jpg

Apuntó que en pláticas con el Rector de la UADY se acordó entregar a la universidad yucateca información para que sea analizada por especialistas de diversas disciplinas con el fin de que haya propuestas que beneficien a los habitantes de las poblaciones ribereñas.

Asimismo, señaló que otros temas abordados por la universidad son los de carácter histórico y arqueológico y la elaboración de videos promocionales de los puertos y las comunidades e incluso la edición de un libro que contenga la misma temática.

Sobre las inversiones que hará la API para realizar las diferentes acciones con la UADY el Ing. Deutsch Espino precisó que aún están siendo cuantificados los recursos que se dispondrán en tanto que el rector Dr. Godoy Montañez apuntó que la casa de estudios invertirá recursos humanos y la utilización de equipos y laboratorios de diversos planteles universitarios.

41_1109137337.jpg

El funcionario universitario citó algunas de las áreas de estudio donde participarían los académicos universitarios: Ingeniería Ambiental, Biología, Historia, Comunicación y Ciencias Económico Administrativas.

En otro orden de cosas, el responsable de la API anunció que durante el segundo semestre de este año iniciarán trabajos para aumentar el dragado del Puerto de Progreso, donde se espera pasar de los actuales 31 pies a los 34 al finalizar 2004.



Precisó que para esta obra se destinarán 60 millones de pesos y el impacto que se reflejará en el arribo de embarcaciones de mayor calado como contenedores y barcos petroleros.

Apuntó que en lo que va de 2004 el movimiento de carga del Puerto de Progreso ha sido de medio millón de toneladas, un 5 por ciento más que la cifra registrada en el mismo lapso de 2003.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD