PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Se conformó el Subcomité de Ordenamiento para el Aprovechamiento Sustentable de la Zona Federal Marítimo-Terrestre del Puerto de Progreso Instituciones federales, estatales, municipales y particulares

43_1109137462.jpg

Instituciones federales, estatales, municipales y particulares

Fue conformado el "Subcomité de Ordenamiento para el Aprovechamiento Sustentable de la Zona Federal Marítimo-Terrestre del Puerto de Progreso", cuyo fin será regular el crecimiento urbano y social del puerto, así como preservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

Integran dicho subcomité el alcalde de Progreso Enrique Magadán Villamil, el delegado de la Semarnat, Ramiro Rubio, el secretario de Ecología Luis Jorge Morales, el director de la API, Herman Deutsch Espino; la Cámara de Comercio de Progreso, el industrial pesquero Felipe Zacarías Dib; Procuradoría Federal de Protección al Ambiente así como los regidores de ecología y desarrollo social del ayuntamiento.

Suscribieron el Subcomité de ordenamiento, los titulares de la Semarnat Ramiro Rubio Ortiz, el secretario de Ecología del Gobierno del estado, Luis Jorge Morales Arjona, así como los representantes de la Profepa, Comisión Nacional del Agua, sector empresarial y funcionarios municipales.

El alcalde de Progreso, Enrique Magadán, señaló que otros de los objetivos de este subcomité serán sentar las bases para establecer el ordenamiento ecológico del puerto y establecer un Programa de Desarrollo Urbano, que permita el crecimiento ordenado del municipio y la zona costera.

El ordenamiento ecológico permitirá delimitar aquellas áreas naturales que por sus características son ideales para la el aprovechamiento sustentable de los recursos, y el Programa de Desarrollo Urbano determinará el uso de suelo en el puerto de Progreso, así como regulará los asentamientos humanos en el puerto y la zonificación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y las políticas de cobros de impuestos por uso de la misma.

El subcomité de ordenamiento también será el responsable de establecer programas de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales costeros.

También verificará los términos de referencia y el presupuesto de los proyectos de conservación y desarrollo sustentable propuestos.

Añadió que este subcomité también será responsable de convocar y hacer partícipe a las instituciones de investigación, académicas, públicas, privadas y sociales que tengan competencia o puedan emitir alguna opinión para coadyuvar o realizar estudios y trabajos que tengan que ver con programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano del municipio.

En su intervención, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ramiro Rubio Ortiz, señaló que en la citada dependencia ya están listos los recursos para poner en marcha los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, y lo único que falta es que el cabildo de Progreso autorice la solicitud de esos recursos.

A su vez Luis Jorge Morales Arjona, de la Secretaría de Ecología del gobierno del Estado, manifestó que se buscará la manera de utilizar los recursos de diferentes programas para poner en marcha el Programa de Ordenamiento ecológico, incluso cuando se autoricen los recursos financieros del Corredor Biológico Mesoamericano, parte de estos podrían ser utilizados para los programas de ordenamiento ecológico.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre del 2001 se firmó el Acuerdo de Coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar en los municipios costeros del estado, con el objeto de establecer políticas de administración integral de aquellas zonas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En aquella ocasión firmaron el acuerdo los alcaldes de Progreso, Hunucmá, Celestún, Tizimín, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, San Felipe y Rio Lagartos.

Derivados de aquel acuerdo se constituye este nuevo Sub Comité de Ordenamiento para el Aprovechamiento Sustentable de la Zofemat de Progreso.

Integran dicho subcomité el alcalde de Progreso Enrique Magadán Villamil, el delegado de la Semarnat, Ramiro Rubio, el secretario de Ecología Luis Jorge Morales, el director de la API, Herman Deutsch Espino; la Cámara de Comercio de Progreso, el industrial pesquero Felipe Zacarías Dib; Procuradoría Federal de Protección al Ambiente así como los regidores de ecología y desarrollo social del ayuntamiento.

Donativo

Por otra parte el delegado de la Semarnat, Ramiro Rubio Ortiz, hizo un donativo de 375 artículos de mobiliario que antes eran usados en las oficinas de la delegación y del Credes en Progreso.

Como se recordará, el local del Centro Regional de Desarrollo Sustentable quedó semidestruido con el paso del huracán Isidoro y antes de que el meteoro pegara con toda su intensidad, el mobiliario de aquella oficina fue desalojado y ayer fue donado al ayuntamiento.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD