PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

Propone Reyes Roel crear Fondo de Inversión Portuaria

49_1109138496.gif

MÉXICO, D.F. A efecto de financiar el desarrollo de proyectos de inversión en los puertos, las autoridades del ramo propondrán a la Cámara de Diputados la creación de un Fondo de Inversión Portuaria similar al que existe en los puertos españoles con la finalidad de tener un desarrollo más equilibrado y acorde con las necesidades de infraestructura de cada uno.

Lo anterior lo informó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, quien recomendó que la normatividad actual debe modificarse para dar una mayor flexibilidad y desarrollar proyectos de inversión y acceder a sistemas de financiamiento para el desarrollo de obras.

Explicó que al igual que se hace en los puertos de España, la idea es que en el Fondo propuesto los puertos que tengan excedentes financieros puedan invertirlos para apoyar proyectos de inversión en otras terminales portuarias, y a su vez, poder acceder a financiamiento para la construcción de infraestructura a tasas preferenciales.

Comentó que con la actual normatividad los puertos tienen que ejercer en cada año fiscal el total de su presupuesto o correr el riesgo de que éste se vea recortado al año siguiente.

Puso como ejemplo que Puerto Vallarta necesita actualmente realizar un proyecto de inversión por 180 millones de pesos consistente en la construcción de dos posiciones de atraque para barcos crucero.

“Esta es una obra prioritaria porque el puerto jalisciense se ha convertido en el principal punto de visita de cruceros en la costa del Pacífico mexicano y de mantener esta condición se la da viabilidad a otros puertos de la misma costa que también se benefician con el arribo de cruceros como es el caso de Mazatlán, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco”, dijo.

Vallarta genera utilidades de 12 millones de pesos al año, lo que significaría en el actual esquema administrativo tener que ahorrar más de 12 ó 15 años para poder financiar este proyecto.En cambio, con un financiamiento pudiera concretarse el desarrollo de esta infraestructura e incrementar el volumen de negocio e ingresos del puerto que hiciera autofinanciable su construcción tal vez en un plazo de 7 u 8 años.

En otro extremo se encuentran puertos que generan importantes utilidades pero que son puertos maduros que ya no requieren de tanta inversión y que sin embargo, emplean sus recursos en pequeñas obras innecesarias para que el gobierno central no les quite esos recursos de su presupuesto al año siguiente, de ahí la ventaja de crear este Fondo de Inversión Portuaria.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD