PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

En Progreso comienza la segunda etapa de la construcción del muelle 7, de usos múltiples con una inversión de $ 45 millones de pesos.

79_1119545314.jpg

El día 22 de junio se llevó a cabo la presentación de la obra, con una inversión de $45.582,576 comienza la segunda etapa de la construcción del muelle 7, de usos múltiples, de 250 metros de largo y 20.80 de ancho.

La terminal remota contará a fines de este año con el tercer muelle para usos múltiples, donde podrán atracar barcos de carga general que serán descargados por las empresas maniobristas que tienen concesión para llevar al cabo las maniobras portuarias. En la construcción del nuevo muelle 7, la Administración Portuaria Integral invierte los $45 millones de recursos propios.

En total habrá tres muelles de usos múltiples, el tres y cuatro que se construyeron en la primera etapa de la terminal remota y el siete, cuya construcción empezó el seis de abril y concluye el 15 de diciembre próximo

79_1119545381.jpg

Ficha Técnica

79_1119545405.jpg

En los trabajos están a cargo de la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa), especialista en obras marítimas que ha realizado diversos trabajos en este puerto y que ganó la licitación pública nacional.

Una compañía de Colima, Supervisión Técnica y Control de Calidad, se encarga de supervisar los trabajos, en los que se emplea a 75 personas, entre ayudantes generales, técnicos, buzos y operadores de maquinaria pesada.

Se emplean equipos de flotación, una chalana con grúa, perforadora, barreno para succión y aspiradora para limpieza del área donde se colocan las “pilas”.

En el muelle, se colocarán 175 pilas de 11 y 14 metros de largo, dependiendo del área del fondo marino. La pila “se hinca” a tres metros de profundidad. Después se colocarán trabes y losas. El material prefabricado se prepara en un terreno del kilómetro 26 de la carretera Mérida-Progreso.

El período de ejecución, explica el subgerente de construcción de API, Manuel León Irola, es de 254 días. Con material que se extrajo del dragado del canal de navegación se construirá el patio de maniobras que se preparará para usar maquinaria especializada.

Con el muelle siete se ocupan ya todas las posiciones de atraque del puerto de altura. El ocho es el de granos y el nueve de Pemex. Otro es el muelle de cruceros.

Los trabajos se intensificarán para aprovechar el buen tiempo antes de la temporada de nortes.

Se emplea para la obra un equipo de grúa, motor de flotación, una chalana y el personal necesario.

Esta obra da trabajo en tierra a 30 gentes y en el lugar a otros 12 obreros, siendo un total de 42, pero más adelante se va a contratar a más trabajadores para llegar a unos 60.

79_111
79_112.jpg
79_113.jpg

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD